En las últimas horas, un hecho de sangre se presentó en el municipio de Puerto Wilches, Santander, donde fue asesinada una reconocida mujer, que se caracterizaba por ser un personaje popular e icónico de este territorio. El violento ataque también dejó a otras tres personas heridas.
Algunos testigos mencionaron ante las autoridades que este altercado se originó primeramente en la calle 7, donde se presentó una discusión con un hombre; sin embargo, ambos se retiraron del sector, pero minutos más tarde el supuesto agresor llegó hasta el barrio San Rafael para cometer el crimen.
Siendo las 4:30 de la madrugada de este domingo 11 de septiembre, este sujeto habría llegado al mencionado barrio en compañía de otra persona y mientras las víctimas se encontraban reunidas, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó indiscriminadamente contra los presentes.
Esta balacera impactó a Ofelia Callejas Robles, quien momentos después falleció cuando era atendida por personal médico. Mientras que Kevin Stiven González Rodríguez, David Manrique Sereno y Cristian Fernando Sereno Sánchez, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Puerto Wilches.
“Estamos investigando estos hechos que generan incertidumbre en ese municipio, las primeras versiones indican que se trataría de una riña que se presentó por temas del microtráfico”, afirmó John Ruiz, secretario del Interior de Santander.
Los wilchenses han expresado su rechazo ante este hecho, donde fue asesinada Ofelia, quien será recordada por sus icónicos bailes con una cerveza en la cabeza, destacándose por ser una mujer alegre, carismática y extrovertida, tanto así que había sido homenajeada en los pasados carnavales de este municipio santandereano.
Masacre en Santander
Una familia fue asesinada al interior de su vivienda, ubicada en zona rural del municipio de Landázuri. Dos de los agresores, al parecer, habrían sido linchados por la comunidad.
La situación se presentó presuntamente en medio de una riña por intolerancia, según las primeras pesquisas de las autoridades. Al parecer, Álvaro Díaz Pineda departía con un grupo de conocidos, en su finca ubicada en la vereda Buenos Aires, personas que serían de nacionalidad venezolana.
“Ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este domingo en el corregimiento Plan de armas, sector Miralindo, donde fueron asesinados cuatro integrantes de una misma familia. Uno de ellos el señor Álvaro Díaz, quien era docente, su esposa y dos hijos, un joven de 20 años y una niña de 13 años”, explicó John Jaime Ruiz, secretario del Interior de Santander.
De acuerdo con el funcionario, en la reunión se habría desatado una discusión y posteriormente una riña que terminó en tragedia. “Debido a alguna situación de intolerancia se desata una riña y esta familia fue asesinada con arma blanca”, agregó.
Versiones preliminares indican que los criminales pretendían que Díaz Pineda entregara un el dinero que habría obtenido producto de un negocio que había realizado días atrás.
Al parecer, el profesor se habría negado a la petición y los agresores comenzaron a torturarlo, e hicieron lo mismo con su esposa y sus hijos. A todos los apuñalaron letalmente y luego les prendieron fuego a los cuerpos, para tratar de borrar las evidencias, según el reporte.
En medio del brutal ataque, los agresores también arremetieron contra la empleada de la familia, quien fue identificada como Natalia Calle. Sin embargo, la mujer logró escaparse y alertó los residentes de la vereda Buenos Aires. En seguida, la comunidad reaccionó y dio aviso a las autoridades.
Según se conoció, justo cuando los agresores emprendían la huida, una turba enfurecida habría logrado retener a dos de los cinco involucrados, a quienes sometieron a un linchamiento que los habría dejado sin vida.
“Se encontraron dos cuerpos de los presuntos responsables, pero estamos a la espera que la autoridad competente nos ayude a esclarecer los hechos. El sector donde sucedieron los hechos se encuentra ubicado a cuatro horas del casco urbano. Sin embargo, Ejército y Policía se desplegaron y han estado haciendo presencia. Desde horas de la madrugada estamos atentos a los resultados de esta agresión”, comentó el secretario.