Luego de un largo proceso judicial, se conoció la sentencia que deberá pagar una mujer de 41 años, quien en reiteradas oportunidades maltrató física y psicológicamente a un menor de edad en el municipio de Rionegro, en Santander.
La mujer, a quien la Fiscalía le imputó cargos por los delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo, fue condenada por un juez a pagar una condena de 16 años y 5 meses de prisión, según indicaron las autoridades.
“Ante las pruebas presentadas por un fiscal de la seccional Santander se comprobó la culpabilidad de la hoy condenada, quien habría obligado a su hijastro, de 11 años de edad, a tener relaciones con un perro como castigo por no hacer los oficios del hogar”, explicó Marisol Ramírez, directora de la Fiscalía en Santander.
De acuerdo con la investigación, el aberrante hecho se presentó durante el 2020 cuando la víctima iba a visitar a su padre, pareja de la agresora, en zona rural de Rionegro. La madrastra aprovechaba cuando el hombre salía a trabajar para maltratar verbalmente al niño y obligarlo a realizar los quehaceres del hogar.
Sin embargo, cuando el menor le manifestaba que no podía hacer los oficios, la mujer reaccionaba de forma violenta, golpeándolo y obligándolo a sostener relaciones sexuales con un canino que tenían en la finca.
Habría sido tanto el maltrato y daño emocional causado por la mujer, que el niño hizo varios intentos para acabar con su vida y de paso con la pesadilla que vivía. Precisamente, en uno de estos fallidos intentos, los familiares se enteraron de la situación.
De inmediato, el caso fue puesto en conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescente y la Fiscalía, entidades que iniciaron la respectiva indagación y recolección de material probatorio para poder poner a la señalada agresora ante las autoridades competentes.
“La madre del menor fue la encargada de realizar la denuncia, después de enterarse de las agresiones sexuales a las que era sometido su hijo luego de que este le contara. La condenada, de 41 años de edad, fue capturada en septiembre del año pasado en zona rural de Rionegro en un operativo conjunto entre uniformados de la Fiscalía y la Policía Nacional”, agregó Ramírez.
Tras este hecho, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que estén más pendiente de los niños, de sus comportamientos y actitudes, y no los dejen al cuidado de cualquier persona.
“Los menores de edad tienen unos comportamientos y nosotros como padres los debemos conocer y debemos saber cuándo cambian esos comportamientos. Tenemos el deber de educarlos, pero también hay que escucharlos y protegerlos en todo momento”, señaló la Policía.
Este impactante caso de maltrato infantil se suma al conocido el pasado martes, 27 de junio, cuando una mujer habría intentado secuestrar a una menor de edad en Floridablanca, otro municipio de Santander. Este hecho, que quedó registrado en cámaras de seguridad del sector, está siendo investigado por las autoridades y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Esta acción se presentó en el barrio Asovisur, sector de La Cumbre. De acuerdo con la denuncia, la pequeña de 5 años se encontraba parada en la puerta de su vivienda, ubicada en la manzana ocho del mencionado sector, cuando apareció la presunta secuestradora.
La niña en este momento se encuentra en proceso de restablecimiento de derechos por parte del ICBF en el barrio La Joya, en el occidente de Bucaramanga.
“Un equipo de Defensoría de Familia adelantó la verificación de derechos y adoptó como medida provisional de protección la ubicación en medio institucional, mientras avanza el proceso de restablecimiento de sus derechos”, señaló la institución en un comunicado.