Bajo observación médica y con delicadas fracturas permanecen 31 pasajeros que resultaron afectados, debido al aparatoso accidente de tránsito que se registró el sábado, 22 de julio, en la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga (Santander) con San Alberto (Cesar).
El siniestro tuvo lugar hacia las 5:00 a.m., en el sector conocido como Límites, kilómetro 58, en jurisdicción del municipio de El Playón. Allí, un bus afiliado a la Empresa Brasilia, con más de 40 pasajeros abordo, rodó por un abismo de 200 metros.
Como consecuencia, nueve personas, incluidos dos menores de edad, perdieron la vida. Las autoridades confirmaron que se trata de ocho ciudadanos venezolanos y un boliviano: Noribel Rangel Pérez, Norbelys De Jesús Monsalve Flórez, Andrey Jose Vielma Márquez, Algenis Junior Perozo Semprun, Jhordan Andrés Picón González, Ángel Segundo Torres Suárez, Jeinson Francisco Aguilar Simancas y dos menores de edad, un niño de 4 años y una niña de 8 años.
Así mismo, otras 31 personas, también incluidos seis menores de edad, resultaron heridas, quienes son:
Josuar Zambrano, Joannes Cervantes, Daniel González, Dennis Delgado, Albert Hurtado, Alberto Hurtado, Yimber Rodríguez, Gabriel Abril, Rito Ortiz, Luz Dayana Vásquez, Yaneili Prens, Moisés Valderrama, Carlos Treco Vergara, Alexis Jiménez Arrieta, Krismar Yepez, Jhosnielys García, Dilberli Ayala, Emily Camacho, Malkairina Torres, Yilber Lugo, Sebastián Rivero, Marie Fuentes, Leonides Rendiles, Richye Saavedra, Katherine Zerpa, Deiany Ocando, Franyer Landinez, Mareimy Romero, Valery Estrada, Alexa Alvarado y Darsy Mantilla.
Tras conocerse la noticia del siniestro, al sitio acudió personal de la Defensa Civil, uniformados de la Policía, ambulancias y comunidad en general; entre todos iniciaron las labores de búsqueda y rescate de las víctimas.
Sin embargo, las acusas del accidente aún son materia de investigación, luego de que Franyer Landínez, uno de los sobrevivientes de esta tragedia, desmintiera a las autoridades, quienes dijeron como primera hipótesis que el vehículo tenía fallas mecánicas.
“El carro venía muy duro (rápido) y en ese momento yo iba a decirle al chofer que le bajara cuando es que sentimos el estruendo y se volteó enseguida, pero él ya venía duro. Nos traía mareados y nadie le decía nada porque la gente lo que buscaba era dormir para no marearse. Fallas mecánicas no eran porque él venía como peleando con un carro, en cada curva lo sorprendía”, dijo el hombre a los medios de comunicación.
Las víctimas mortales fueron trasladadas a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga. Mientras que los heridos fueron auxiliados y llevados al Hospital de El Playón y Rionegro; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, algunos fueron remitidos a centros asistenciales en la capital de Santander.
Desde el Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga aseguraron que, inicialmente, recibieron 11 pacientes; seis de ellos adultos (tres mujeres y tres hombres entre los 30 y 35 años) y cinco niños (entre los 2 y 12 años), quienes se encuentran estables.
“Los adultos presentan fracturas de miembro superior y una de las mujeres trauma craneoencefálico moderado, los niños, presentan traumas leves y uno de ellos fractura de fémur. Actualmente, se encuentran estables, bajo el cuidado de nuestro equipo multidisciplinario, con manejo integral necesario para estabilizar su condición y garantizar una pronta recuperación”, indicó el HUS.
Adicional a esto, el hospital señaló que “esperamos recibir más víctimas del accidente automovilístico sucedió en el municipio de El Playón en las próximas horas”.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el bus había salido desde de la Terminal de Transportes de Cúcuta, la noche del pasado viernes 21 de julio y tenía como destino la ciudad de Valledupar, donde desde allí emprenderían una travesía hacia los Estados Unidos.
“La Policía Nacional y la dirección de Tránsito y Transporte han dispuesto de todas las capacidades técnicas e investigativas con nuestros peritos de accidentes de tránsito en el lugar de los hechos para lograr esclarecer cuáles fueron las causas de este lamentable hecho”, dijo el coronel Óscar Lamprea, director de Tránsito y transporte Policía Nacional.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señaló que “El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial lamentan el siniestro vial en la jurisdicción del municipio El Playón, Santander, e informa que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras verificar las bases de datos, pudo establecer que el bus modelo 2017 cuenta con SOAT, seguros de responsabilidad civil extracontractual y contractual, revisión técnico-mecánica y tarjeta de operación vigente. Sin embargo, la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará todas las investigaciones necesarias para establecer si la empresa Brasilia tenía en total ejecución su Plan Estratégico de Seguridad Vial” aseguró Lina Huari, directora (e) de la ANSV.
Y agregó que: “Las empresas de prestación de servicio de transporte de pasajeros deben realizar las actividades de control para evitar estos siniestros viales. La información sobre las víctimas fatales y heridos, así como las causas del siniestro, aún son materia de investigación de las unidades policiales que están en la zona atendiendo la emergencia”.