A partir de este martes 25 de octubre estará al servicio de la comunidad bumanguesa la Casa Búho, un espacio que funcionará las 24 horas del día, de lunes a sábado, con instalaciones y mobiliario necesario para el cuidado de los menores de edad.
Este proyecto social, impulsado por la Alcaldía de Bucaramanga, busca que las familias que no cuentan con una red de apoyo, que se encuentren en alta condición de vulnerabilidad o realicen ciertas actividades laborales, puedan dejar a los niños en este espacio, el cual se convertirá en un entorno protector.
“Queremos dar una buena noticia para los bumangueses, esto es un espacio de cuidado para niñas y niños. Este hogar espera recibir a 160 niños y niñas entre los siete meses y los ocho años”, mencionó Jenny Rodríguez, coordinadora de Primera Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las personas que deseen acceder a los servicios que ofrece Casa Búho deberán contar con requisitos como: residir en el municipio de Bucaramanga, estar en el Sisbén en las categorías A y/o B, ser una familia que se encuentre en alta condición de vulnerabilidad socioeconómica, no recibir ningún servicio institucional y no encontrarse en medida de protección.
“Hoy 25 de octubre abre sus puertas la Casa Búho, un proyecto que cambiará la historia de Bucaramanga y la forma como protegemos y educamos a nuestros niños y niñas. ¡Espectacular!”, señaló el mandatario de la Ciudad Bonita, Juan Carlos Cárdenas Rey.
Servicios que brindará Casa Búho
- Procesos pedagógicos para la primera infancia (cero a cinco años).
- Acompañamientos en el proceso de transición armónica para el ingreso al sistema educativo.
- Promoción de la crianza amorosa.
- Apoyo alimentario oportuno y de calidad.
- Promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a la garantía de derechos de los niños y las niñas.
- Gestión interinstitucional para contribuir a la garantía de los derechos de los niños y las niñas.
- Promoción de entornos protectores.
Cupos y horarios:
En total habrá cupos para 160 niños y niñas que estarán divididos en tres horarios:
- 8:00 a. m. a 4:00 p. m. (80 cupos)
- 5:00 p. m. a 11:00 p. m. (60 cupos)
- 5:00 p. m. a 6:00 a. m. (20 cupos)
“Queremos comentarles a la ciudadanía que tenemos todavía cupos para el horario nocturno, el primero de ellos entre las 5:00 p. m. a 11:00 p. m. y el segundo horario de 5:00 p. m. a 6:00 a. m. Las familias que estén interesadas pueden acercarse a partir del miércoles 26 de octubre a Casa Búho, (Carrera 27 n.° 33-12), o acercarse al Centro Cultural del Oriente, oficina 7 frente al parque Centenario”, puntualizó Jenny Rodríguez.
Hogar de paso para habitantes de calle en Bucaramanga
A partir de ahora y durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la Fundación Teresa de Jesús se habilitó un hogar de paso que garantizará diariamente el servicio a 150 ciudadanos en condición de calle en la ciudad de Bucaramanga.
El refugio entró en vigencia el pasado jueves 20 de octubre y está ubicado en el Bulevar Santander 23 – 48. Además, los beneficiarios podrán acceder a dos servicios adicionales, como zona de lavado de ropa y asistencia con psicología.
Modalidades del Hogar de Paso
- Jornada diurna: a partir de las 7:00 a. m. podrán acceder 110 personas. Se les garantizará el baño para su aseo personal, desayuno, almuerzo, podrán hacer uso de una zona de descanso y permanecer en el hogar de paso hasta las 4:00 p. m.
- Jornada nocturna: a partir de las 6:00 p. m. podrán ingresar 40 ciudadanos. Se le garantiza el baño para su aseo personal, la cena, contarán con una cama para su descanso, desayuno al día siguiente y a las 6:00 a. m. deberán salir del refugio.
¿Cómo acceder a estos servicios?
Los habitantes en calle que no están registrados y que desean acceder a estos servicios deberán acercarse a la oficina del Centro Integral para Habitantes de Calle, ubicada en la calle 30 n.° 17-74, barrio Centro de Bucaramanga, allí podrán solicitar una cita con Trabajo Social, quienes realizarán una valoración para identificar que cumplan con los criterios para acceder a la base de datos y ser beneficiario de cada uno de los servicios.