La inseguridad en Bucaramanga es uno de los puntos que el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán, busca combatir a como dé lugar. Este 13 de febrero se conoció un reporte de la Policía Metropolitana sobre una persecución en contra de dos presuntos ladrones, que terminó con uno de los hombres muerto y el otro con heridas y enviado a la cárcel.
Los familiares del hombre que fue dado de baja por parte de las autoridades afirmaron que van a demandar a la Policía y criticaron la actitud del alcalde, pues aseguran que el sujeto era inocente y no tenía nada que ver con el robo.
El hecho se presentó en la carrera 16 con calle 13. Según las autoridades, los dos sujetos se movilizaban en una moto y habrían robado a una mujer sin darse cuenta de que un policía vio el atraco y alertó a una patrulla.
En medio de la persecución hubo intercambio de disparos. Uno de los que iba en la moto fue dado de baja y cayó en un andén, mientras que su cómplice, quien resultó herido, fue abordado por varias personas.
El comandante de la Policía de Bucaramanga, coronel Henry Bello, dijo que “comienza la persecución y son interceptados en una esquina del barrio Comuneros. En ese instante estas personas omiten el pare que le hace la patrulla y es por eso que uno de los uniformados saca su arma de dotación para evitar que fueran atacados”.
Cuando el incidente fue dado a conocer, el alcalde Beltrán publicó en cuenta de X: “La rápida acción de nuestra @PoliciaBmanga con las estrategias de la #OperaciónCandado, permitió la neutralización de un hombre que minutos antes había hurtado a una joven en el sector aledaño al parque Cristo Rey”.
“Este delincuente puso en peligro a toda la comunidad, disparándoles a los uniformados en varias ocasiones. Mi reconocimiento a los Policías que salvaguardaron la integridad de todos los vecinos de la zona, de forma rápida y eficiente. A la delincuencia la enfrentamos con contundencia. Estamos poniendo a Bucaramanga en orden”, señaló.
Los sujetos fueron identificados como John Édgar Hernández Fajardo, uno de los dos hombres presuntamente implicados en un hurto, quien fue atendido por sus heridas en un centro médico y enviado a la cárcel por un juez de control de garantía, mientras que Anderson Donaldo Rangel Capacho, el señalado cómplice, fue abatido durante la reacción de las autoridades.
El diario Vanguardia conoció que a Hernández Fajardo se le imputaron cargos por el delito de hurto agravado, por parte de la Fiscalía además de mostrar las pruebas que vinculan a John Édgar con el atraco del que fue víctima una menor de edad.
Familia del sujeto muerto demandará a la Policía
El hombre que iba al mando del vehículo, Rangel Capacho, murió instantes después de ser abatido por la Policía. Su esposa, Lizeth Milena Aguilar Soto, de 33 años de edad, aseguró a medios locales que su marido no era un ladrón y que su oficio era mototaxismo.
Al conocer de su muerte y lo ocurrido, la mujer señaló al diario que “fue vilmente asesinado y quedé viuda con mis tres hijos. No era ningún delincuente como las autoridades lo quieren ver. Tengo los antecedentes penales, no le debe nada a la justicia”.
Aguilar aseguró que tenían un taller de montallantas en Bucaramanga, pero por el pago de arriendo lo entregaron, además de que desconoce quién era John Édgar Hernández Fajardo, el otro sujeto que resultó herido en la acción policial.
El caso que conoció la abogada penalista Flor Alba Cely de Vera, expresó que la muerte de Rangel Capacho fue un error extrajudicial y la víctima era un trabajador informal, por lo que pedirá una indemnización de 5.000 millones de pesos para la familia.
Además, le envió un mensaje al alcalde: “Jaime Andrés, alcalde de Bucaramanga y comandante, las cosas no son tan fáciles, iremos a la justicia, espero probar la pena y reclamar la indemnización”.
La Policía Metropolitana aseguró que tiene pruebas que vinculan al hombre y al otro sujeto en el hurto