Desagradables hallazgos que podrían generar riesgos para la salud humana, fueron reportados por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, luego de una inspección a varios restaurantes de esa ciudad. En dichos establecimientos encontraron desde ratones y cucarachas hasta alimentos vencidos.
De acuerdo con el reporte oficial, estos restaurantes vendían alimentos del día anterior, almacenados sin ninguna medida sanitaria.
Todo esto quedó evidenciado en un video compartido por la Alcaldía de Bucaramanga en sus redes sociales; ahí, se ve ratones y cucarachas caminar sobre alimentos almacenados en bodegas. “Se encontraron manipuladores de alimentos en chanclas, descalzos, sin dotación o indumentaria, ni elementos de protección, y sin carné que certifique su idoneidad y salubridad para la preparación de los alimentos”, aseguró José Alfredo Jiménez, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.
Los operativos de control se realizaron en diez restaurantes de los barrios San Francisco, San Alonso, Cabecera y Provenza. Siete de estos establecimientos fueron sellados al advertir que tenían alimentados en descomposición listos para ser servidos a clientes, también elementos con excremento de roedores, presencia de cucarachas y moscas.
“A los establecimientos se le iniciará un proceso sancionatorio que podría culminar en una clausura definitiva, sanción pecuniaria o una amonestación. La comunidad debe denunciar los restaurantes que no cumplan la normatividad sanitaria, las malas prácticas atentan contra la salud de los ciudadanos”, agregó el técnico Jiménez.
Truco contra los ratones en la casa
Los ratones son animales que generalmente causan repudio y cuya presencia en las viviendas ocasiona malestar e incluso es posible que si proliferan o se mantienen por mucho tiempo en el lugar, generen problemas de salud.
Las ratas son capaces de transmitir gérmenes y bacterias muy dañinas para las personas; esto sin dejar de lado que son animales que transportan ácaros, pulgas y piojos, lo que podría ocasionar graves enfermedades en los humanos. De igual forma, son portadoras de afecciones más graves como tifoideas, salmonela y el tifus, las cuales provienen a partir de las deposiciones de estos roedores.
Estas son razones de peso para evitar que estos animales lleguen a la casa, ahuyentarlos si han comenzado a hacer presencia o eliminarlos de manera definitiva. Hay diversas formas de acabar con estos animales y en ellas se incluyen los venenos, las trampas y el uso de olores indeseables para estos roedores, entre muchos otros.
Veneno casero
Una forma de deshacerse definitivamente de estos animales es fabricando venenos para ratas con ingredientes caseros y despedirse así de estos molestos y desagradables visitantes. Uno de ellos puede elaborarse con bicarbonato de sodio.
Para fabricarlo, se requiere de azúcar o chocolate en polvo, harina de maíz y bicarbonato. Se mezcla una taza de azúcar o chocolate con una de harina de maíz y otra de bicarbonato. Se combinan los ingredientes hasta que se convierta en una mezcla homogénea. Este producto atrae el olfato de los mencionados roedores y será el bicarbonato de sodio el encargado de eliminar las ratas en un corto tiempo.