La Secretaría de Salud de Santander confirmó en las últimas horas cuatro nuevos casos de viruela del mono en la región, es decir, la cifra de pacientes diagnosticados con esta enfermedad asciende a 74.
Se trata de cuatro hombres entre los 25 y 40 años, quienes se contagiaron de la enfermedad en Bucaramanga, Floridablanca y los otros dos provienen de fuera de Santander. Estas personas presentaron la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó Luis Felipe Tarazona, director de Desarrollo, Inspección y Vigilancia de la Secretaría de la Salud de Santander.
“En el departamento de Santander tenemos cuatro casos nuevos de viruela símica, de los cuales uno es procedente de Bucaramanga, uno de Floridablanca y los dos restantes de otras regiones. Adicional a esto, tenemos otros ocho casos sospechosos, cuyas pruebas se están realizando en el laboratorio departamental de salud pública”, indicó Tarazona.
De acuerdo con la cartera sanitaria, en el departamento de Santander de los 74 casos confirmados solo ocho se encuentran activos. A la fecha se han reportado 120 casos, de estos 74 han dado resultado positivo y 38 ya fueron descartados tras realizar los respectivos análisis.
“Con estas cifras se hace necesario recordarle a la comunidad la importancia de guardar el aislamiento, porque es un delito de salud pública cuando una persona sale positiva con esta patología y no cumple el aislamiento. Hemos tenido que recurrir a las secretarías de Salud de los municipios y a la Policía nacional para efectuar las respectivas diligencias”, agregó el director.
De igual manera, se conoció que la evaluación epidemiológica mostró que en esta región la enfermedad se sigue presentando en hombres y hasta el momento solo cuatro mujeres han sido diagnosticadas con la enfermedad.
Entre tanto, a nivel nacional el Instituto Nacional de Salud (INS) confirman 3.298 contagios detectados. Del total, 88 casos corresponden a mujeres y 3.210 a hombres. También se han reportado 58 hospitalizaciones y en este momento se hace seguimiento a 563 casos activos detectados.
En comparación con la última semana, aumentaron en 68. Al respecto, la directora del Instituto, Martha Ospina, explicó para SEMANA que el reporte es “más bajo que lo esperado. Claramente, es una enfermedad que se está autolimitando y, aunque hay transmisión comunitaria, su contagio se concentra en hombres adultos”.
El grupo de edad en el que está concentrada la enfermedad es hombres de 30 a 39 años (1.399), seguido por el rango de 20 a 29 años (1.224), luego 20 a 49 años (412) y en quinto lugar de 50 a 59 años (101).
Para el caso de las mujeres, ha sido más frecuente en el grupo de 20 a 29 años (33 casos), seguido por el rango de 30 a 39 años (18), 40 a 49 años (14 casos), 50 a 59 años (ocho), 10 a 19 años (siete) y de cero a nueve años (cinco).
El 82 % de las personas a las que se les ha hecho seguimiento se han recuperado de la enfermedad. Hasta el momento, 2.735 personas se han recuperado de esta enfermedad en Colombia.
En total, se han analizado muestras de 5.559 personas, de ahí se han confirmado 3.298 casos y se han descartado 1.788.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que, junto a los entes territoriales, continúan su proceso de seguimiento, mientras se confirma la posible llegada de 25.000 vacunas contra la viruela símica.