El próximo 20 de septiembre se cumplen 13 años desde la lamentable partida de una de las escritoras y periodistas más importantes de Santander y el país, Silvia Galvis Ramírez. Una mujer que dejó como herencia la valentía que tuvo para denunciar las injusticias sociales y la corrupción de los políticos.

Precisamente, el legado de esta brillante columnista de opinión fue uno de los motivos que se tuvo en cuenta para mostrar a través de una miniserie documental detalles inéditos de la vida de la periodista bumanguesa, quien marcó un antes y un después de este oficio.

‘Silvia Galvis, huellas y letras’, como fue llamado este proyecto audiovisual producido por Guane Films S. A. S., narra a manera de crónica documental cómo fue el paso de esta politóloga, escritora e investigadora, quien con humor crítico y las mejores costumbres santandereanas de ética y coraje puso en alto el periodismo y a Santander.

“Reconstruimos la vida de ella en cinco episodios que muestran su feminismo, su gusto por la literatura y la relación con su papá, Alejandro Galvis Galvis, un liberal santandereano que además fue el fundador del periódico Vanguardia. Pero, en ese recorrido también se habla de las luchas de Silvia Galvis en una época que no era convencional que las mujeres llegaran a ser directoras de un medio de comunicación, entre otros detalles inéditos contados por familiares y amigos”, explicó Xiomara Montañez Monsalve, investigadora y guionista de la producción.

La huella de esta gran pluma será inolvidable, pues más allá de mostrar el oficio periodístico, la miniserie documental tiene un enfoque de la historia de Colombia, que evidencia cómo el patriarcado se imponía. Sin embargo, Silvia, a través de sus letras, también se impuso y sus luchas sociales no pasaron desapercibidas.

“Su vida como columnista fue muy importante porque cuando ella estuvo en Vanguardia recibió el premio Simón Bolívar, fue la primera vez que un medio regional recibía este reconocimiento por su Unidad de Investigación. Cuando estuvo en El Espectador también fue galardonada por sus columnas de opinión, dejando a su vez una huella muy importante en lo que fue la novela histórica en Colombia”, expresó Luis José Galvis, director de la miniserie documental.

“Vía libre”, como se titulaban sus columnas de opinión, se convirtieron en una lectura obligatoria dominical. En estas hacía fuertes denuncias y críticas, con un humor que para muchos era fuerte, pero necesario para mostrar la otra cara, principalmente, de la política regional y nacional.

“La gente conoce el nombre de Silvia Galvis como periodista, pero no sabe a profundidad cómo fue su obra en otras facetas que también fueron muy importantes. Ejemplo de esto es una obra de teatro que escribió, pero poco se conoció. La miniserie potencia la vida de esta mujer, su lucha feminista y quien, además, es una inspiración para escritores”, agregó el director.

Detrás de esa personalidad fuerte y trabajadora, digna de una mujer santandereana, también estaba la mujer, la mamá y la amiga dada a ayudar en todo momento a quienes la rodeaban. Precisamente su forma de ser la llevó a ganarse algunos calificativos como ‘la jefe’ o ‘la dueña del kínder’. “Era muy exigente a la hora de trabajar, pero también muy emotiva e inspiradora”, dijo Luis Galvis.

En total fueron más de tres años de investigación, desde que nació la idea, hasta que se materializó en esta miniserie documental que se estrenará oficialmente el próximo domingo 4 de septiembre en el canal TRO, a las 8:30 de la noche.

“Iniciamos a buscar la financiación, gracias a Bogotá Audiovisual Market regiones logramos presentar un pitch, donde el canal TRO estuvo interesado en ayudar a buscar la financiación por medio del Ministerio de las TIC y así Guane Films logra realizar la producción. Fueron más de 25 días de rodaje en Bucaramanga, Barranquilla (Atlántico), España y Miami; contamos con un equipo de 13 personas y más de 15, entre familia y amigos de Silvia, que fueron entrevistadas”, contó Lida Fernanda Prada, productora de este proyecto.

La invitación es para que “se acerquen a esta historia, para que conozcan a una mujer que más allá de ser escritora, fue un referente nacional muy importante para una generación de periodistas investigadores y la novela histórica”.