Esta semana se hizo viral en redes sociales un video, donde se observa a un puma concolor nadando en aguas del embalse Topocoro, de Santander. Aunque fue una sorpresa increíble para los turistas que recorrían el lugar, la realidad era que el felino no estaba bien.
En esta zona del departamento, entre Zapatoca y San Vicente de Chucurí, se ha confirmado la presencia de estos mamíferos nativos de la región. Sin embargo, prácticas como la caza, realizada por los humanos, los ha llevado a abandonar su hábitat para buscar alimentos.
“El puma concolor es una especie nativa de la región. Esta zona admite la presencia de estos grandes felinos en las montañas de Zapatoca y San Vicente de Chucurí, afortunadamente el felino pudo llegar al borde de la montaña que rodea la represa y continuar su tránsito”, explicó Luis Emilio Atuesta, médico veterinario y zootecnista de la Corporación Autónoma de Santander (CAS).
Aunque el puma logró salir del agua, “corrió un gran riesgo, porque esas aguas son muy pesadas y si a él se le agota la energía para cruzar la represa, como lo hizo, termina ahogado. Ellos son nómadas y caminan buscando su comida para subsistir”, agregó el veterinario.
Situaciones como estas tienen en alerta a las autoridades ambientales de Santander, pues este felino había sido desplazado de su hábitat natural. “Ellos están corriendo riesgo por la presión antrópica sobre los sitios donde los pumas están. En las montañas, las personas que, de manera injusta, van a cazar roedores y las presas que ellos utilizan, les están quitando la comida en el bosque y estos felinos no tienen más opción bajar de la montaña y así, muchas veces, encuentran la muerte”, sostuvo Atuesta.
Ante este preocupante panorama, la Corporación Autónoma de Santander hace un llamado a los habitantes de esta zona del departamento para que eviten realizar caza de animales y, especialmente, para que cuiden los diferentes ecosistemas. Pues, en inmediaciones del embalse se han observado mamíferos, anfibios, reptiles y diferentes aves.
“Desde la Corporación se realiza la invitación para preservar la fauna silvestre y respetar los ecosistemas. Además, hacemos un llamado a la calma frente a la protección y bienestar de este espécimen”, puntualizó el funcionario de la CAS.
Así fue el encuentro
Cabe recordar que la aparición del puma registró mientras los viajeros recorrían el lugar a bordo de una lancha, una de las personas captó el momento en video.
Gabriela Pinzón estaba grabando con su celular el recorrido, y de paso los colores del atardecer, cuando de repente ella y el resto de personas observaron que algo se movía a unos cuantos metros de distancia de la lancha. Inicialmente, creyeron que era un chigüiro o un perro, por lo cual se acercaron un poco más para intentar ayudarlo, pero terminaron llevándose una gran sorpresa.
“Vimos algo que nadaba y creíamos que era un perro, después el señor de la lancha dijo que podía ser un chigüiro, pero cuando nos acercamos como a unos 15 metros vimos que era un puma. Fue majestuoso, un regalo de la naturaleza, el de la lancha dijo que nunca en la vida habían visto a este animal y se sorprendieron”, contó en entrevista radial la joven.
En las imágenes se observa al puma nadando plácidamente y cuando la lancha se acercó a él, se detuvo por unos segundos. Luego continuó su recorrido hacia la orilla y tras salir del agua subió a una de las montañas.