En el departamento de Norte de Santander las autoridades continúan creando estrategias para estimular y potencializar las habilidades de los estudiantes de la región, una de estas es el concurso ‘Talentos que transforman vidas’, dirigido a los colegios del departamento.

El concurso se estrenó el martes, 26 de julio, y estará habilitado hasta el próximo 2 de septiembre. Los estudiantes podrán participar en tres categorías, dependiendo sus edades y habilidades: primaria, bachillerato y estudiantes en condición de discapacidad.

“Se busca exaltar a los estudiantes que tengan algún tipo de don en las tres categorías, buscando resaltar su don y generarles oportunidades futuras de desarrollo y continuar trabajando en pro de la educación que es la base del desarrollo de toda comunidad”, explicó el Club Rotary Cúcuta Ciudad de los Árboles, patrocinador del concurso.

Los jóvenes que deseen participar podrán demostrar sus habilidades en canto, baile e interpretación de instrumentos musicales a través de un vídeo de un minuto; el cual deberá ser subido en YouTube a una cuenta pública.

Una vez listo esté listo el video, el participante tendrá que ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLhiyaXxZZcMMuvIp6Vb4G4ISOl5BAQW1dA_jeInUUDlUHVw/viewform y diligenciar el formulario que allí encontrará con todos los datos, así como los del plantel educativo y los de los padres de familia y/ acudientes. Además, de ajuntar el link del vídeo.

Tan pronto cierre el concurso, un grupo de profesionales de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta tendrán la tarea de escoger a los ganadores de cada categoría, quienes serán premiados el 4 de octubre en el Teatro Zulima.

Esta iniciativa contará con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, así como la Fundación Cerámica y la organización Docuxer. Entidades que estudian la posibilidad de ampliar el concurso, para que en una próxima edición, estudiantes de otros departamentos también puedan participar.

Desafíos que enfrentan los educadores colombianos

El próximo 7 de agosto entrará a la Presidencia de Colombia un nuevo gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y desde ya varios expertos señalan que deberá asumir grandes retos en materia educativa, que no solo podrán ser determinados por un factor económico, sino que también deberá asumir temas como la conectividad, la infraestructura, el bienestar de los maestros e, incluso, la aplicación de habilidades socioemocionales en las aulas de clase, para mejorar los índices de calidad educativa en el país.

Según cifras oficiales del Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación (Simat), menos de la mitad de los estudiantes que entra a primero de Primaria logra graduarse de bachillerato. Entre los resultados evidenciados, para 2018 había 729.095 estudiantes; sin embargo, en 2021 tan solo se graduaron 534.178, es decir que un total de 194.917 estudiantes no recibieron su diploma.

En este sentido, el nuevo gobierno deberá generar un gran cambio en la educación, en donde los principales actores sociales deben estar implicados, entre ellos, los maestros, quienes son los protagonistas de la transformación del sistema educativo colombiano.

Asimismo, un estudio hecho por Coschool, una organización que impulsa programas para fomentar el Aprendizaje Social y Emocional en las regiones, en alianza con 60 Decibels -una de las empresas norteamericanas más reconocidas sobre medición de impacto-, reveló que de un total de 201 maestros colombianos, el 67 % aseguró que el mayor desafía que actualmente enfrentan como educadores es la salud mental y emocional.

La organización señaló que el segundo de los mayores retos es la resolución de los conflictos estudiantiles y luego está la adaptación a las clases presenciales después de la pandemia y la forma en cómo se debe promover la inclusión, la equidad y la valoración de la diversidad.