El departamento de Santander está viviendo una racha de inseguridad, específicamente en el municipio de Barrancabermeja, donde los grupos criminales siguen atemorizando a la comunidad, pero las autoridades no dan abasto con esta delincuencia.
Tanto así, que ahora el servicio de transporte público se está viendo obligado a reducir sus operaciones o, llegado caso, a dejar de trabajar tras las amenazas que estarían recibiendo en algunas zonas de este Distrito Petrolero.
De acuerdo con algunos conductores de este gremio, bandas criminales dedicadas al microtráfico estarían intimidándolos, por lo que ellos se niegan a recibir algunas carreras de los usuarios que se dirijan a la comuna siete.
Usualmente, esa comuna está comprendida por más de 20 barrios, donde además los trabajadores de la mancha amarilla denuncian que han sido víctimas de atracos masivos: “no prestaremos más el servicio”.
Ante todas estas situaciones, algunos taxistas tomaron la decisión de proteger su vida y a partir de ahora prestarán el servicio hasta las 6:00 de la tarde, esto con el fin de evitar más actos de inseguridad.
Para combatir con estas acciones, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le volvió a solicitar al Gobierno nacional la realización de un consejo de seguridad extraordinario para brindarles garantías a los ciudadanos y contrarrestar a los criminales.
“He pedido reiteradamente un consejo de seguridad al Ministerio de Defensa para hablar con los gobernadores de Bolívar, Antioquia, Cesar y Norte de Santander, para analizar la grave situación de violencia y orden público que se presenta en la zona del Magdalena Medio. Hay que aumentar operativos, la inteligencia, las investigaciones y que los responsables paguen”, afirmó el mandatario departamental.
Hasta el momento, por los crímenes que azotan a Barrancabermeja y Puerto Wilches, las autoridades no han reportado capturas. Sin embargo, indicaron que se están adelantando las investigaciones correspondientes para establecer las causas y responsables de estos crímenes, con los cuales se eleva a 32 el número de víctimas de atentados sicariales en lo corrido de 2023.
“Debemos fortalecer las capacidades para que haya jueces de control de garantía, fiscales que acompañen a nuestra Fuerza Pública para realizar estos operativos, para que dicten las órdenes de captura, pues nuestra Fuerza Pública seguirá con la moral en el piso, porque no hay un apoyo, no hay un respaldo”, señaló Aguilar en una reciente entrevista con Blu Radio.
Así mismo, el gobernador recalcó que entre las víctimas asesinadas hay líderes sociales, quienes en su momento lanzaron alertas por el incremento de la minería ilegal por parte de bandas criminales en la región.
“El Clan del Golfo ya está acechando hacia el departamento de Santander, nosotros podemos tener contención, pero no aguantamos más esa contención si no hay acciones efectivas, contundentes contra la delincuencia. Mire lo que está sucediendo en Cimitarra, en Landázuri con la minería ilegal, ojalá, Dios no lo quiera, no se nos presente una situación allí en Soto Norte, esas son las alertas que estamos encendiendo y emprendiendo”, indicó el mandatario al medio radial.
Cabe mencionar que 2022 fue un año bastante complejo en materia de seguridad en el municipio de Barrancabermeja, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situaciones que generaron pánico y zozobra entre la comunidad.
Ante este preocupante panorama y en vista de este trimestre de 2023, donde ya se han registrado varios hechos de violencia, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del Puerto Petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños.