El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este miércoles, 26 de julio, hubo un temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el movimiento telúrico se registró a las 4:18 a. m. y tuvo una magnitud de 3,5, así como una profundidad de 146 kilómetros.

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-07-26, 04:18 hora local, Magnitud 3.5, Profundidad 146 km, Los Santos - Santander, Colombia”, precisó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia, hasta el momento.

Sismo Los Santos, Santander. 26 de julio de 2023. | Foto: Twitter @sgcol

A las 8:45 p. m. del martes, 25 de julio, el SGC informó que otro temblor se había registrado en territorio nacional. El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Gigante, en el departamento del Huila, y su magnitud fue de 2,5, con una profundidad superficial (menor a 30 km).

Tras este sismo, las autoridades tampoco reportaron daños materiales ni réplica de mayor intensidad.

Sismo Huila. 25 de julio de 2023. | Foto: Twitter @sgcol

El SGC también había reportado el lunes, 24 de julio, otro sismo con epicentro en Los Santos, Santander. El temblor ocurrió a las 8:45 p. m. y su magnitud fue de 3,2, con una profundidad de 143 km.

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, posiblemente exista una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander.

Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad, sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”, detalló el investigador Carlos Coral Gómez.

Así las cosas, todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, donde la inmensa mayoría imperceptibles y casi todos a gran profundidad.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

La entidad explica que Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.

La actividad sísmica en el departamento de Santander es frecuente. | Foto: Libre de derechos

¿Qué hacer en un temblor?

El SGC aconseja que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Recomendaciones:

  • Si está en su vivienda y, solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrada.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios. Con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables, vallas).