El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este miércoles, 23 de agosto, hubo un temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el movimiento telúrico se registró a las 7:53 p. m. y tuvo una magnitud de 3,4, así como una profundidad de 152 kilómetros.

Temblor en Los Santos, Santander, este miércoles 23 de agosto. | Foto: SGC.

Así mismo, el SGC señaló que la intensidad percibida fue de magnitud 2, considerablemente más baja que la informada, por lo cual la mayoría de los santandereanos no sintieron el temblor.

Este es el cuarto sismo que se registra durante este miércoles en el municipio de Los Santos. El primero ocurrió sobre las 12:09 a. m. tuvo una magnitud de 2,1 y profundidad de 136 kilómetros; el segundo tres horas después, es decir a las 3:19 a. m., con magnitud de 2,4 y profundidad de 146 kilómetros. El tercero se registró a las 2:26 p. nm. también magnitud de 2,4 y profundidad de 142 kilómetros.

Aunque el municipio de Los Santos es el segundo nudo sísmico del mundo, después de Hindu Kush, en Afganistán. “Hasta el momento, no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas”, aseguró Servicio Geológico Colombiano.

Adicional a esto, indicó que un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días e incluso semanas, y generalmente, cuanto mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo.

En Los Santos puede temblar hasta 20 veces en un día, por lo cual muchos de sus habitantes ya están acostumbrados a los constantes movimientos telúricos. Incluso, hay quienes ni siquiera sienten los frecuentes temblores debido a la profundidad a la que ocurren.

Los santos, Santander, está ubicado en cercanías al cañón del Chicamocha. | Foto: @gettyimages

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en este municipio santandereano posiblemente exista una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander.

Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramericana)”.

Donde ya se presentó un sismo, es probable que vuelva a ocurrir. Esto debido a que existen regiones que son más propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas.

En Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y, de esta manera, liberando las fuerzas acumuladas.

El Servicio Geológico Colombiano señaló que los temblores no se pueden predecir. | Foto: El País

Aun así, recalcó que científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. “Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos”, dijo.

Dada la magnitud de los recientes sismos, también aclaró la siguiente pregunte: “¿Está temblado más que antes?”. Al respecto, la entidad indicó que no, basada en el monitoreo constante que realiza. “La actividad sísmica no presenta un aumento significativo respecto a otros años. La sensación de que tiembla más se da porque tenemos mejores herramientas para conocer y comunicar su ocurrencia”, aseveró la entidad.