Una antigua estrategia de las Farc, estaría nuevamente tomando fuerza en los territorios del Magdalena Medio. Este martes, 18 de julio, en el municipio de Barrancabermeja (Santander) la comunidad denunció la instalación de vallas alusivas al frente 12.
De acuerdo con las autoridades, este grupo guerrillero más allá de marcar los municipios donde tendrían injerencia, estarían buscan atemorizar a la población y, en ese sentido, tratar de imponer sus reglas.
“Estamos tratando de establecer la situación porque si miramos antecedentes ese frente 12 al que se hace alusión delinquía en el pasado en jurisdicción de lo que hablamos del boque Magdalena Medio, pero pero actualmente no teníamos registro de este frente 12 en nuestra jurisdicción”, dijo el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Una de estas pancartas fue instalada en puentes del intercambiador conocido como La Virgen. “Mientras haya voluntad de lucha, hay oportunidad de vence”, se lee en la valla que, a su vez, muestra una foto de Víctor Julio Suarez Rojas, alias Mono Jojoy, quien hasta su muerte en septiembre de 2010, fue el máximo comandante militar de las FARC, jefe del temido Bloque Oriental, y un miembro del mando más alto del grupo, el Secretariado.
De acuerdo con la Policía de Barrancabermeja, dichos carteles ya fueron retirados empleando todas la medidas de seguridad, teniendo en cuenta los antecedentes de artefactos explosivos. “La vallas ya fueron retiradas en coordinación con el Ejército y con todas las medidas de seguridad, afortunadamente no tenía ninguna situación especial. En total fueron cinco vallas las que retiramos en la jurisdicción de Barrancabermeja”, agregó el coronel Cubillos.
Ante esta situación, las autoridades de Barrancabermeja adelantan la respectiva investigación para determinar la veracidad y si realmente el frente 12 de las Farc estaría llegando a Barrancabermeja, municipio donde en los últimos meses se han incrementado los hechos de violencia y inseguridad.
Cabe recordar que el proceso de paz con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco está próximo a iniciar de manera oficial con la instalación de la mesa, el cual se integra a la política del presidente colombianos Gustavo Petro de la ‘paz total’.
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió una resolución con la que oficializa su equipo negociador para los diálogos de paz con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El jefe de la delegación del Gobierno nacional estará en cabeza de Camilo González, actual director de Indepaz.
Panfletos amenazantes
La vallas de las disidencias de las Farc no es lo único que ha aparecido en los últimos días en Barrancabermeja, pues el pasado 10 de julio circularon panfletos en los que amenazan con el inicio de una supuesta limpieza social, situación que incrementaría la ola de violencia que desde hace varios meses atraviesa el departamento de Santander
En menos de una semana, según denuncian los habitantes, han aparecido tres panfletos que presuntamente habrían sido emitidos por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Dichos volantes hacen acusaciones y amenazas a las personas que supuestamente son dinamizadoras de la actividad delincuencial, la cual azota al municipio últimamente por hechos relacionados con el hurto y microtráfico.
“El frente de guerra urbano se permite informar que a partir del 15 de julio de 2023, en la ciudad de Barrancabermeja, comenzaremos nuestra operación cero delincuencia, contra los miembros y estructuras paramilitares, delincuencia común que se pasan por esta ciudad delinquiendo a diestra y siniestra en barrios, bares, lugares deportivos, recreativos, colegios y corregimientos entre otros” (sic), se lee en el panfleto.