Inicia el mes de noviembre y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas, vehículos particulares y taxis, entre otros.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

El pico y placa cobija a motocicleta, vehículos particulares y taxis. | Foto: Dirección de Tránsito Bucaramanga

De acuerdo con la norma, este miércoles, 1 de noviembre, no podrán circular por la ‘Ciudad Bonita’ las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 9 o 0. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 9 o 0. Sin embargo, para estos automotores, la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m y va hasta las 9:00 p. m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “Fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

La medida rige según el último dígito de la placa. | Foto: Twitter @transitobucara

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Plazo para realizar la revisión técnico-mecánica

Si usted compró un vehículo nuevo, debe tener muy presente que hubo un cambio en la normativa sobre la revisión técnico-mecánica y de gases. Estos automotores gozan de una exención de hasta cinco años para realizar este chequeo, según la regulación que quedó en firme desde el 20 de octubre del 2023.

El ajuste busca aumentar las condiciones de seguridad en las vías nacionales, además de contribuir con la denominada transición energética, al punto que la nueva normativa quedó grabada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Desde el 20 de octubre empezó a regir una nueva normativa sobre la revisión técnico mecánica y de gases. | Foto: Getty Images

Anteriormente, los vehículos nuevos debían hacer la revisión técnico-mecánica a partir del sexto año de expedición de la matrícula, no obstante, y según lo establecido en la circular externa 20234000000637, y que expuso el Ministerio de Transporte a través de un comunicado, desde el 20 de octubre del 2023, todos los vehículos nuevos, excepto las motos, realizarán este chequeo obligatorio, a partir del quinto año.

“El Ministerio de Transporte informa que a partir de la fecha (20 de octubre del 2023) todos los vehículos automotores de servicio particular diferentes a motocicletas, deben realizar la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto año contado desde la fecha de su matrícula”.

No obstante, la norma tiene una excepción y es que para los automotores matriculados entre el 20 de mayo del 2017 y el 19 de mayo del 2018, les seguirá rigiendo la normativa anterior.