En delicado estado de salud permanece Yolanda Herreño Hernández, una joven de 25 años, quien resultó afectada en medio de la explosión que se registró en polvorería , en Cimitarra (Santander), la tarde del pasado miércoles, 23 de noviembre, y cuyas causas aún están siendo investigadas.

Yolanda inicialmente fue llevada hacia el Hospital Integrado San Juan de Cimitarra, pero debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser remitida a la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, donde permanece bajo pronóstico reservado.

“Tiene unas quemaduras bastante intensas que comprometen el 75 % de la superficie corporal. Se intervino inmediatamente por parte del equipo de cirugía plástica, que es el encargado del tratamiento de estas lesiones y de estas patologías tan graves que se presentaron”, informó el doctor Carlos Ibarra, subgerente médico del HUS.

La explosión se registró hacia las 5:30 p. m., en un expendio de pólvora denominado “El Vaquero II”, ubicado el barrio Asemprovic en la salida a Puerto Araujo en Cimitarra y el cual presuntamente era administrado por Yolanda Herreño. Sin embargo, el propietario es Fabián Zambrano, un residente la zona.

La emergencia le ocasionó a Yolanda quemaduras de tercer nivel en su cuerpo, por lo cual debió ser internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde recibe atención por parte de un equipo de especialistas multidisciplinario.

“De momento está estable, pero el pronóstico de unas quemaduras tan extensas es bastante complejo y la evolución puede complicarse con el paso de los días. El tratamiento es multidisciplinario, hay medidas de soporte que son básicas para el tratamiento y tratamientos quirúrgicos que se hacen enfocados a retirar todos los detritus celulares que quedan después de una quemadura de estas”, agregó el médico.

De acuerdo con el HUS, pese a la gravedad de la situación, Yolanda Herreño se logró estabilizar en tiempo récord y ahora, con ayuda de los galenos, lucha por sobrevivir y recuperarse de las heridas, para poder regresar con su familia.

Aunque a ciencia cierta aún no se ha establecido las causas de la explosión, las autoridades indicaron que este hecho estaría presuntamente relacionado con un corto circuito, lo cual hizo que el estallido activara la pólvora y las llamas rápidamente consumieran el lugar, que contaba con los permisos requeridos para su actividad.

En videos difundidos en redes sociales quedaron evidenciados los momentos de pánico que se vivieron a causa de la emergencia. La conflagración, por fortuna, fue controlada a tiempo, pues el lugar funcionaba al lado de una estación de gasolina y pudo ser mayor la emergencia.

Cinco estudiantes quemados

Una clase de química se salió de control en un colegio del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en las últimas horas. Varios estudiantes resultaron heridos por una explosión dentro del laboratorio de la institución educativa.

El incidente ocurrió en la Institución Educativa Ángel María Camacho y dejó a por lo menos cinco estudiantes con serias quemaduras. Por medio de un comunicado, el Hospital Piloto de Jamundí confirmó haber recibido a los estudiantes aproximadamente a las 2:30 p.m. de este miércoles -23 de noviembre-.

En principio, a las instalaciones del centro hospitalario llegaron cuatro estudiantes con edades que oscilan entre los 13 y 16 años. Una hora y media después arribó otro adolescente afectado por la explosión, para un total de cinco heridos.