Las autoridades de Santander investigan la veracidad de un panfleto que circula en Puerto Wilches, firmado presuntamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como Clan del Golfo, en el cual amenazan a más de 25 personas, entre ellos líderes sociales, así como a las personas que las personas que asistan a reuniones sociales dirigidas por ciertas personas de la región.
Dentro de las personas amenazadas están José Salas, empleado de la empresa Paturia Asociados, Julio Gómez de la empresa Generación Colombia, entre otras que declaran “objetivo militar desde el 9 de enero”.
Según la misiva, ese grupo de personas “si asisten a alguna reunión serán asesinadas sin piedad, serán acribillados delante de sus hijos o familiares, venezolanos que veamos en los municipios mencionados sea o no trabajador legal será asesinado”.
El panfleto va dirigido para personas residentes en San Pablo, Cantagallo, Las Brisas del sur de Bolívar, Puerto Wilches, el kilómetro ocho, el Pedral, Puente Sogamoso, kilómetros 16 y 20, El Llanito, García Cadena, Taladro y todos sus corregimientos en general.
Así mismo, este grupo criminal asegura que las personas mencionadas tendrán “72 horas para que desocupen los municipios. Muerte para todos y no olviden que tenemos el control militar para masacrar a todo aquel que no acate nuestras órdenes”.
Ante esta situación, la Policía del Magdalena Medio se encuentran verificando la veracidad del mismo y trabajando con las autoridades administrativas para salvaguardar la vida de las personas de cada sector mencionado.
“Nuevamente, una situación y es la circulación de un panfleto donde tiene las siglas del grupo armado organizado, la policía nacional está verificando ese panfleto donde mencionan a algunas personas con sobrenombres y otras con nombre directo. Aspiramos que prontamente se pueda dar la captura de las personas que generan estos panfletos que intimidan a la comunidad”, sostuvo el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.
Ante estos hechos que generan temor y zozobra entre la comunidad, al Magdalena Medio llegó un grupo élite que se encuentra adelantando actividades de investigación para dar con los responsables de los hechos de violencia que han atentado contra la vida de los líderes y habitantes, principalmente de Puerto Wilches.
Ante estas amenazas de muerte, más de tres líderes comunitarios y sociales en el 2022 optaron por dejar sus cargos y salir del municipio, con el propósito de salvaguardar sus vidas y las de sus familias. Tal y como lo hizo Miladis Sánchez Ayala, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Juntas de Puerto Wilches.
Pero, hay quienes, pese a que buscan protección de las autoridades, no la consiguen. Así le ocurrió al líder social y expresidente de Asojuntas Carlos Eduardo Rincón Silva, quien fue asesinado el pasado 19 de agosto tras haber sido amenazado en un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El 28 de septiembre sicarios asesinaron a Enrique Antonio García Vargas, también había sido amenazado a través de un panfleto. García Vargas se encontraba en el sector del ancianato, allí llegaron varios hombres armados que le dispararon en repetidas oportunidades hasta dejarlo sin vida.
Toda esta violencia que se vive en Puerto Wilches, al parecer, tendría su punto de partida en los enfrentamientos entre actores armados ilegales como las AGC o Clan del Golfo y las estructuras herederas del Bloque Central Bolívar, las cuales buscan apoderarse de los territorios para continuar sus negocios de microtráfico y extorsiones, entre otros delitos.