Sobre las 5:00 de la mañana de este sábado 22 de julio, se registró un grave accidente en el departamento de Santander, luego de que un bus intermunicipal de la empresa Brasilia cayera a un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad.
Este hecho se registró sobre el kilómetro 57 de la vía que conduce del municipio de El playón (sector límites), y San Alberto. El bus había salido desde la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, y se dirigía con 40 pasajeros hacia Valledupar, Cesar.
De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, este siniestro dejó un saldo de diez muertos y al menos 30 personas quedaron heridas. Sin embargo, el número de fallecidos podría aumentar con el pasar de las horas por el grave estado de salud de los lesionados.
“La situación es caótica, gracias a Dios hemos tenido ayuda de algunas ambulancias que ya llegaron y han desplazado bastantes heridos, pero no tengo toda la información clara en este momento de lo que ocurrió por la gravedad de los hechos”, indicó el alcalde de El Playón, Wilmer Alexander Barrios Cote.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas mortales que dejó este trágico suceso. Lo que se pudo detallar es que estos pasajeros serían migrantes que emprendieron una travesía que tenía como destino final los Estados Unidos.
Por su parte, la Policía Nacional ha dispuesto de un equipo de investigación para poder determinar las causas del siniestro.
Mortal accidente en Barrancabermeja
En tragedia terminó el viaje que realizaba un grupo de personas desde Bogotá con destino a Santa Marta, luego de sufrir un aparatoso accidente que dejó como saldo cuatro personas muertas, incluido un menor de edad, según reportaron las autoridades.
El siniestro se presentó en la vía que comunica a Río Ermitaño con La Lizama, puntualmente en el kilómetro 115+400 en el sector conocido como el puente de La Colorada, jurisdicción del municipio de Barrancabermeja (Santander).
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor de la buseta de placas THY-600, presuntamente, habría invadido el carril contrario por intentar adelantar un vehículo particular. Debido a la peligrosa maniobra, terminó impactando de frente contra un camión de placas SNZ-321, que transportaba tubos.
“El vehículo uno (buseta) viajaba en sentido sur-norte, cuando realizó una maniobra de adelantamiento invadiendo así el carril contrario, lo que generó una colisión contra el vehículo dos (camión), que viajaba en sentido norte-sur”, indicaron las autoridades.
La peor parte del golpe la sufrió el conductor de la buseta y los pasajeros de la misma. De las siete personas que iban en este vehículo, cuatro perdieron la vida en el lugar de los hechos y las tres restantes quedaron gravemente lesionadas.
Las víctimas mortales, según el reporte de la Policía del Magdalena Medio, fueron identificadas como Teresita del niño Jesús Monsalve López, de 87 años; Ernesto Robles Amador, de76 años; Julián David Robles González, de 19 años; y Emily Sarai Galvis Monsalve, de 8 años.
Las tres personas heridas fuero auxiliadas y trasladadas hacia el Hospital Regional de Barrancabermeja, donde se encuentran bajo observación médica y pronóstico reservado.
Así mismo, las autoridades indicaron que Yeison Flórez López, conductor del camión, resultó ileso pese a la magnitud del accidente.
Por ahora, la principal hipótesis de este lamentable siniestro hace referencia a una invasión de carril por adelantamiento. No obstante, las autoridades de tránsito adelantan las respectivas indagaciones para esclarecer exactamente cómo ocurrió el choque entre la buseta y el camión.
Maniobra fatal
Como Robinson y Jefferson Álvarez Ospina fueron identificados los dos hermanos que perdieron la vida, tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito en el departamento de Santander. La causas del siniestro estarían relacionadas con una presunta imprudencia vial.
El pasado domingo 9 de julio, los médicos del Hospital Universitario de Santander (HUS) reportaron el fallecimiento de Jefferson, debido a los irreparables daños en su organismo producto del fuerte golpe que sufrió tras el choque contra una camioneta. El 26 de junio falleció Robinson a causa del mismo hecho.
El lamentable suceso se registró el pasado 24 de junio en la vía que comunica al sector de Río Ermitaño con La Lizama, cerca al Puente La Colorada en Barrancabermeja. Por allí transitaban los hermanos Álvarez Ospina a bordo de una motocicleta Pulsar 200, de placas COQ-14E.
Aquel sábado, el viaje había iniciado desde Vegachí (Antioquia) y tenía como destino Chinácota (Norte de Santander). Los hermanos se dirigían a visitar a sus familiares. Sin embargo, una presunta invasión de carril le impidió completar el recorrido.
Al parecer, en un intento por adelantar un vehículo particular, los hermanos Álvarez Ospina invadieron el carril contrario, sin percatarse que por este se acercaba una camioneta Toyota, de placas JJZ-543, con la cual terminaron estrellándose de frente.
“Según la hipótesis inicial, el accidente ocurre por transitar en una vía en sentido contrario de circulación por parte de quien conducía la motocicleta”, informó de manera preliminar la Policía de Carreteras del Magdalena Medio.