Una nueva emergencia se registró en de Santander por cuenta de la ola invernal que atraviesa el departamento. En esta ocasión, dos adultos y un bebé (padres e hijos) perdieron la vida tras quedar sepultados por un alud de tierra que cayó sobre su vivienda.
La trágica situación se registró en la vereda El Apure, en el municipio de Santa Bárbara, la noche del pasado viernes, cuando un fuerte aguacero cayó sobre este territorio. De acuerdo con el reporte de las autoridades, las lluvias causaron un deslizamiento de tierra que tapó por completo y destruyó la vivienda de la familia Jerez Rodríguez.
“Producto de las fuertes lluvias se presentó un deslizamiento de tierra sobre una vivienda, ubicada en la vereda El Apure, el cual ocasionó el fallecimiento de la familia conformada por: Martin Jerez Tami de 28 años de, Liseth Carolina Rodríguez; de 22 y Dilan Jerez Rodríguez, de 3 años”, informó la Marinella Estupiñán Rincón, alcaldesa de Santa Bárbara.
Así mismo, la autoridad local confirmó que Liseth Carolina se encontraba en estado de gestación. Al parecer la familia dormía cuando ocurrió el desastre natural. “Nos solidarizamos con las familias afectadas entendiendo el profundo dolor por la perdida de sus familiares”, agregó la mandataria municipal.
Aunque las residentes del sector tan pronto se percataron de la situación, corrieron a auxiliar a la familia, cuando lograron remover todo el material que cayó sobre el inmueble, dos horas después, ya era demasiado tarde; los tres estaban sin signos vitales.
Personal de la Sijin de la Policía acudió al lugar y se encargó de realizar la inspección y levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados hacia la morgue de Medicina Legal.
Ante esta lamentable situación, César García, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, recordó a los alcaldes del departamento la importancia de extremar medidas de prevención y activar los planes de contingencia.
“Hacemos un llamado a los señores alcaldes a dar estricto cumplimiento y estar muy atentos a activar los planes de gestión del riesgo municipales y la estrategia de respuesta a emergencias. Las lluvias aumentarán 60 % de su histórico, tenemos que estar siempre preparados ante cualquier emergencia”.
Y agregó que: “Seguimos atravesando por la primera temporada de lluvias en el departamento de Santander y en gran parte del territorio nacional con presencia del fenómeno de La Niña, según los registros del Ideam se han observado excesos de precipitaciones y se espera que este comportamiento persista hasta septiembre y empalme con la segunda temporada de lluvias del año”.
Por otra parte, ante las graves afectaciones que se han registrado en Santander durante esta ola invernal, 25 de los 87 municipios del departamento se han visto obligados a declarar calamidad pública.
Entre estos territorios se encuentran: Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente y el Carmen de Chucurí, Rionegro, Encino y San Andrés, entre otras, en donde sus pobladores deben permanecer en alerta constante debido a que las fuertes lluvias aumentan los niveles de los ríos y a su vez provocan desbordamientos e inundaciones.