En tragedia terminó el trabajo que realizaban dos hombres la tarde de este martes en el barrio Alarcón de Bucaramanga, en Santander. Uno de los involucrados falleció y el otro se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la capital santandereana, indicaron las autoridades.
Hacia las 12:25 p. m., José Camilo Cristancho Estévez y Gustavo Supelano Sepúlveda se encontraban en la calle 21 con carrera 16, específicamente en el edificio Baru, bajando catres metálicos (chatarra) del cuarto piso, cuando ocurrió el fatal suceso.
“Ellos estaban bajando por el balcón una chatarra y con una de las barras al parecer tocaron las redes eléctricas, la descarga los hizo caer desde la terraza del edificio”, contó Brayan Suárez, testigo del hecho.
Cristancho Estévez y Supelano Sepúlveda cayeron desde la terraza al primer piso, aproximadamente 12 metros de altura, quedando tendidos boca abajo sobre el andén. El fuerte impacto alertó a quienes transitaban por la zona; en cuestión de segundos decenas de ciudadano se aglomeraron en el lugar, sin embargo, optaron por no mover a los trabajadores debido a la gravedad del caso.
Minutos después, una ambulancia acudió al lugar. Los paramédicos confirmaron que Cristancho no tenía signos vitales, pues el brutal golpe que recibió le causó un trauma craneoencefálico severo que le arrebató la vida de manera inmediata.
Entre tanto, Supelano fue auxiliado y trasladado hacia la Clínica de La Merced, pero ante la gravedad de las lesiones los médicos lo remitieron al Hospital Universitario de Santander, donde se encuentra bajo pronóstico reservado y en estado crítico.
Ante esta lamentable situación, las autoridades hicieron un llamado a los trabajadores para que utilicen los elementos de seguridad y protección necesarios a la hora de realizar laboras en las alturas.
Empleados de Afinia recibieron descarga eléctrica
Afinia, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en el departamento de Bolívar, lamentó la muerte de tres operarios adscritos a la firma contratista Ingeomega S.A.
Los técnicos fallecieron mientras adelantaban actividades relacionadas con su labor. El hecho ocurrió cuando una cuadrilla de operarios llegó hasta el corregimiento de Guacamayo, zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, para intervenir varias redes eléctricas.
De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas estaban instalando postes en el área cuando una de las infraestructuras se vino al suelo y derrumbó varios cableados eléctricos. La redes, al parecer, cayeron encima de los funcionarios, quienes, inmediatamente, se vieron afectados por la descarga.
Los fallecidos fueron identificados como Witman Andrés Zabaleta Porto, Óscar Andrés Mendoza Pertuz y Juan Felipe Pushaina Pushaina, de 38 y 29 años respectivamente. Se conoció que recibieron una descarga aproximada de 13.200 voltios.
Debido al incidente, también resultaron lesionados Luis Eduardo Ramírez Villegas, de 32 años; Yeimer Caraballo García, de 38 años, y Ricardo Rafael Mendoza Castaño de 44 años de edad.
Las personas lesionadas tuvieron que ser remitidas a la sala de urgencias del Hospital local de El Carmen de Bolívar, cuyo diagnóstico preliminar dio cuenta de que registraban quemaduras graves en sus cuerpos.
Al respecto, la empresa Afinia se refirió: “Se presentó un accidente en las redes de media tensión que pasa por Guacamayo en zona rural de El Carmen De Bolívar en el que cinco personas vinculadas resultaron afectadas mientras realizaba acciones de expansión y reposición de red”.