Durante 9 meses, a través de seis Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) dirigidos a población adulta, 2600 estudiantes de la estrategia ‘Maestro Itinerante, recibieron formación académica, en 20 municipios del departamento del Valle, a través de una metodología semipresencial, virtual, a distancia y por módulos donde se trasladan las aulas a las zonas más apartadas del país, y donde el maestro es quien visita al estudiante.

La Estrategia ‘Maestro Itinerante’ hace parte del Modelo Educativo Flexible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que se desarrolla, en convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y que facilita el acceso a la educación básica primaria, básica secundaria y media para la población sujeta de atención de la ARN, en territorios alejados y de difícil acceso, en los que la oferta pública de educación es limitada.

Para Alejandra Miller Restrepo, directora general de la ARN: “La educación es la posibilidad de construir nuevos caminos hacia la paz, donde prime la garantía de una reincorporación integral para que las y los firmantes de paz, así como las garantías necesarias para que las personas en reintegración y atención diferencial consoliden sus proyectos de vida en paz total”.

Buscan las alternativas necesarias para evitar el cierre definitivo de estos centros académicos en la capital de Caldas | Foto: Semana

Con el acompañamiento académico, tecnológico, administrativo y psicosocial por parte de la UNAD, 21 estudiantes de la Estrategia ‘Maestro Itinerante’ lograron alcanzar el sueño de ser bachilleres, con el apoyo técnico del Ministerio de Educación Nacional, de las secretarías de educación certificadas y las instituciones de educación pública de los municipios.

Por su parte, José Genaro Guetio Ipia, firmante de paz, indicó: “Para mí es un logro muy importante, ser bachiller era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, ya logré mi meta. Estoy muy agradecido con los docentes y con la ARN por esta estrategia”.

Durante el desarrollo de la estrategia, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde docentes tutores fueron los encargados de llevar educación a zonas rurales y distantes en Colombia.

El rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, asegura que: “Para la UNAD es motivo de orgullo ser la universidad que implementa la estrategia ‘Maestro Itinerante’, una iniciativa que hace realidad la educación para la paz. Mi admiración, respeto y cariño a estudiantes y maestros que nos demuestran que sí se puede construir una Colombia más justa, más equitativa y educada”.

En 286 municipios de 28 departamentos de toda Colombia, miles de desmovilizados retomaron su proceso educativo a través de clases impartidas en el programa “Maestro Itinerante”. | Foto: cortesía ARN

Con un aporte, por parte de la ARN, de $ 5.590 millones de pesos, la ARN demuestra su compromiso para que la educación sea el motor de nuevos proyectos de vida que garanticen la ‘paz total’ en el país.

Aparte de los 21 estudiantes graduados, 125 estudiantes entre firmantes de paz, pertenecientes al proceso de reintegración y a atención diferencial, fueron certificados en diferentes ciclos, avanzando así en sus estudios académicos.

Cabe mencionar que en el 2023, ‘Maestro Itinerante’ permitió que 2.078 firmantes de paz, 320 personas en proceso de reintegración, 74 personas en proceso de reintegración especial de Justicia y Paz y 128 personas en proceso de atención diferencial avanzaran en su formación académica en básica primaria, secundaria y media en todo el país.

El programa de Maestro Itinerante está pensado para que las escuelas sean quienes visiten a los estudiantes y es descrita por la ARN como una oportunidad para que aquellas personas que se encuentran en zonas rurales dispersas. | Foto: cortesía ARN