Las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento de Santander en los últimos meses puso en jaque a los habitantes del municipio de Landázuri, donde se presentaron múltiples derrumbes en la vía de acceso principal, la cual quedó convertida en un camino intransitable tanto para peatones como conductores.
La situación generó una protesta social por parte de los habitantes de la vereda Porvenir, quienes optaron por bloquear la Transversal del Carare, corredor vial que conecta a los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquia con el Magdalena Medio, para exigir soluciones prontas y efectivas.
Luego de estos bloqueos el Instituto Nacional de Vías (Invías) ordenó el cierre total de esta carretera, inicialmente por una semana (del sábado 23 de julio hasta el domingo 31), sin embargo ante la gravedad de la situación la entidad extendió el cierre de la vía.
Mediante resolución 02785 del 29 de julio de 2022, Invías, autorizó el cierre de la Transversal del Carare, a la altura de la vía Landázuri – Barbosa, entre el PR 0700 hasta el Pr2-0300, desde 30 de julio hasta el 30 de septiembre.
“El Invías recomienda a los conductores de vehículos particulares, transportadores de carga, de servicio público de pasajeros y usuarios de la vía en general, no transitar por el corredor vial”, indicó la entidad.
El punto crítico de mayor complejidad que será intervenido, es el kilómetro 2 de la vía Landázuri-Vélez, donde el pasado 21 de julio se registró un derrumbe de gran magnitud que ocasionó la pérdida de bancada.
Tras el encuentro que sostuvo la empresa contratista de Invías con la comunidad afectada se determinó realizar cuatro acciones, con el fin de mejorar la transitabilidad segura a los usuarios de la Transversal del Carare, los cuales son:
- De acuerdo a estudios realizados se determinaron sitios específicos para extraer el agua de la montaña; por ello, se van a construir 35 drenes horizontales en el sitio de la emergencia.
- Se llevará a cabo la construcción de un muro sobre el talud superior con cimentación profunda (64 caisson de 1m.40cms de diámetro y una profundidad de 8 metros). Dicha obra servirá para contener el empuje de la montaña.
- Se realizarán obras de estabilización (excavación de 4 metros de profundidad) en el ancho de la calzada para recuperar la banca con un pedraplén; esto con el fin de lograr estabilizar y recuperar la banca y dar transitabilidad en un lapso de 30 días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
- Garantizar la construcción de la vía de la vereda Corinto, que también colapsó con el derrumbe que ocurrió el pasado 21 de julio del presente años.
Así las cosas, mediante un equipo técnico de Invías compuesto por 17 volqueteros, tres operarios de retroexcavadora, un conductor de retroexcavador de llanta, un conductor de vibrocompactador, un inspector de obra, tres controladores de tráfico, cuatro ayudantes de obra y un conductor se encuentran desplegados en la zona y se han encargado de remover con maquinaria 6.000 metros cúbicos de tierra de un total de 20.000 metros cúbicos que cayeron sobre la carretera.
Durante el tiempo que la Transversal del Carare permanezca cerrada se habilitó la vía alterna: Landázuri – Cimitarra – Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Barbosa – Vélez.
No obstante, esta ruta alterna también representa afectaciones para los habitantes de Landázuri, toda vez que el camino entre un municipio y otro se hace más largo, lo cual genera pérdidas económicas a la hora de sacar productos como el cacao, aguacate, bananito, plátano, entre otros, para comercializar.