Con el propósito de salvaguardar sus vidas y garantizar su seguridad, cerca de ocho profesores se vieron obligados a dejar sus puestos de trabajo en Cimitarra, Santander, y trasladarse a otros municipios de la región.
La situación se da luego de las amenazas, hostigamientos y torturas que recibieron los docentes por parte de integrantes del Clan del Golfo. De acuerdo con Sindicato de Educadores de Santander (SES), los maestros afectados recibieron el estatus de amenazados y una comisión de trabajo en otro municipio del departamento.
“Nosotros recibimos de parte de los compañeros y de la Secretaría de Educación la amenaza que ellos presentan. Ellos pasan la queja, se formaliza y el sindicato le hace el acompañamiento. Se presume, ellos justifican ahí y se presume que algunos grupos al margen de la ley son los que están detrás de estas amenazas”, explicó Jesús María Suárez Carrillo, secretario de Derechos Humanos del SES.
Los casos de amenazas más preocupantes se han presentado en el corregimiento de Puerto Olaya, donde los delincuentes han ingresado de forma violenta a las aulas de clase para atacar a los profesores, así lo denunció este fin de semana Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
“Este grupo delincuencial (Clan del Golfo) ha llegado a los colegios y a los salones de clase a amenazar y torturar a los profesores, para que no hagan clases, delante de los niños. Esa situación no la podemos seguir permitiendo”, señaló el mandatario departamental.
Ese mismo panorama también se estaría presentando en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.
“Hemos recibido informaciones de inteligencia y hace poco señalaban que había sujetos de esta organización merodeando por estos municipios. No podemos permitir que estos grupos ilegales quieran seguir atemorizando a nuestra población”, argumentó.
Aguilar indicó que se necesita aumentar el pie de fuerza, sobre todo en inmediaciones del río Magdalena porque los criminales estarían aprovechando el afluente para movilizarse por la región y hacer el tránsito hacia Antioquia y el sur del Bolívar.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio, rechazó esta situación y aseguró que ya habían emitido una alerta temprana sobre lo que se viene presentando allí con los docentes y este grupo al margen de la ley.
La defensoría del pueblo rechazó estas amenazas y a través del regional del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, señalaron que ya se había enviado una alerta temprana sobre el riesgo de viven tanto los docentes como la comunidad de Cimitarra por el actuar criminal del Clan del Golfo.
“Estas amenazas pretenden que estos docentes no puedan brindarle sus clases a los estudiantes, afecta los derechos de los docentes y de los niños y niñas y adolescentes. Por ello, hacemos un llamado a los grupos al margen de la ley para que en el marco del derecho internacional humanitaria se respete la integridad de los estudiantes”, sostuvo Didier Rodríguez, defensor regional Magdalena Medio.
En los próximos días se llevará a cabo un consejo de seguridad en el corregimiento de Puerto Olaya, debido a esta compleja situación de orden público.
Los ataques contra los docentes, al parecer, se habría presentando por manifestar su desacuerdo contra la explotación de carbón, contra el fracking, contra pequeñas hidroeléctricas o contra la explotación de Santurbán.
Según el Sindicato de Educadores de Santander, más de 20 profesores han recibido amenazas, de estos ocho han sido víctimas de intimidaciones grupos armados porque “se atreven a dar una opinión frente al modelo de desarrollo del territorio”, indicó el SES.
Estos hechos, además, se han registrado en otros municipios como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Bajo Simacota, Landázuri, además en zonas de incidencia de páramos como García Rovira y Soto Norte.