Una grave explosión de gases se registró al mediodía de este miércoles 15 de mayo de 2024, en una mina ubicada en California, Santander, donde tres personas perdieron la vida y seis más terminaron heridos por lo que los trasladaron hasta centros asistenciales cercanos.
Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo del departamento de Santander entregó detalles de lo ocurrido y sostuvo que avanzan con las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió en este lugar.
“Nos reportan a la sala de crisis de departamental que en el municipio de California en la vereda, Angostura, que hay una explotación minera de oro donde, al parecer, se encontraban cinco personas ejerciendo esta actividad de las cuales nos informan que por temas de gases, por inhalación de gases fallecieron, perdieron la vida tres personas, al parecer, dos de ellos, son de nacionalidad venezolana, uno colombiano y las otras dos personas, pues se encuentran fuera de peligro. El informe que nos dan es que una acumulación de gases en esta mina, donde se encontraban estas personas”, indicó el funcionario.
De igual manera, el funcionario indicó que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar una nueva emergencia en la zona.
“Ya nos comunicamos con el alcalde de California y con su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para que se tomen todas las precauciones necesarias del caso. Haremos un desplazamiento hacia este municipio para conocer el detalle, cómo fueron los hechos, las circunstancias, qué tipo de explotación si es ilegal o no para tener mucho más precisión sobre lo sucedido”, explicó.
Se conoció que las personas que terminaron lesionadas fueron trasladadas en ambulancias que llegaron al lugar hasta centros asistenciales cercanos, donde, según las autoridades, se encuentran fuera de peligro.
Lo que ahora están indagando las autoridades es la legalidad de esta mina porque supuestamente estaba funcionando de manera irregular.
En la zona se conoció que hubo apoyo del cuerpo de bomberos de Vetas y Suratá, del departamento de Santander. De igual manera, las autoridades locales reportaron esta emergencia al Salvamento Minero del departamento de Santander.
Otras noticias
Jaime Andrés Beltrán, quien es el alcalde de Bucaramanga, Santander, dio a conocer este miércoles 15 de mayo de 2024, el avance que hay con el tema de la deuda que tienen con el sistema masivo de la ciudad. El mandatario de los bumangueses indicó que ya lograron un preacuerdo para poder realizar el pago de 15 mil millones de pesos en un periodo de cuatro años. En total, debe 144 mil millones de pesos.
“Este acuerdo, alcanzado tras intensas negociaciones y mesas de trabajo, representa un paso crucial para la estabilización financiera de Metrolínea. Este acuerdo no solo beneficia a Metrolínea, sino que también allana el camino para recibir el apoyo económico anunciado por el Gobierno Nacional para el sistema de transporte masivo de Bucaramanga”, expresó.
De igual manera, el mandatario señaló: “Aunque el municipio NO es corresponsable de las deudas de Metrolínea hemos iniciado un proceso de acuerdo con los acreedores del sistema, cifras que superan los 144 mil millones de pesos más intereses. Hemos hecho una propuesta a los acreedores de pagar 15 mil millones de pesos (12% de la deuda total), por medio de un plan de proyección a cuatro años con ingresos de Metrolínea. Si estos acreedores aceptan la propuesta realizada, las deudas del sistema quedarían totalmente saldadas, lo que permitiría operar Metrolínea de forma adecuada, aumentando la flota y mejorando el servicio; de no ser así, el ente gestor entraría en liquidación inminente.”