Luego del fallo emitido por la Corte Constitucional en el año 2017 que ordenó la delimitación del páramo de Santurbán y que hoy, seis años después, no ha tenido mayores avances, el Tribunal Administrativo de Santander decidió no abrir incidente de desacato, interpuesto por algunos líderes de la provincia Soto Norte en contra de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al determinar que hay una intención clara y firme frente al cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017 que ordena la delimitación del páramo jurisdicciones Santurbán- Berlín.
Según el Tribunal, el actuar de la ministra frente al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional es evidente, al igual que las acciones que esta cartera ha realizado en cuanto a generar espacios de diálogo y participación con las comunidades para llegar acuerdos y gestionar las peticiones hechas particularmente por los municipios de Norte de Santander con relación a los recursos de financiación de la gestión del páramo en el departamento, y los avances logrados con el municipio de California, con la concertación de tres de los seis temas ineludibles o puntos de diálogo expuestos en la Sentencia, entre otros.
“El punto más importante es el ordenamiento territorial alrededor del agua, el punto más importante es encontrar un acuerdo de gobernanza de la Cuenca que tenga la cantidad y la calidad del agua en el medio”, manifestó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La reciente decisión del Tribunal Administrativo de Santander de no abrir el incidente de desacato a la Ministra de Ambiente dicta que “son de recibo para este Tribunal, los ingentes esfuerzos hechos por el Ministerio de Ambiente para llevar a cabo las mesas de trabajo establecidas en el cronograma que aquí se vigila, dentro de los que se destaca, la presencia de mediadores, el acompañamiento de apoyo técnico de otras entidades estatales y, el realizar las mesas de trabajo directamente en los sectores interesados”.
“Estamos recogiendo todos los estudios que ya existen del Servicio Geológico Colombiano, del POMCA (entendido como el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca) que se realizó ya aquí en Santander de la biodiversidad que existe para entender el ciclo del agua en el páramo de Santurbán que es el objeto de protección con el que tenemos que trabajar...”, agregó Muhamad.
La ministra fue enfática en que la prioridad es el manejo del recurso hídrico y cómo este se está cuidando, razón por la que aseguró que uno de los enfoques que se está socializando con las comunidades de la región, es la concientización de actividades económicas como la minería, la agricultura o la ganadería que perjudican el Páramo de Santurbán.
“Vamos a ir tomando medidas administrativas en los próximos meses que ayuden a iniciar esa discusión con fuerza entonces no es compatible actividades agrarias a gran escala que destruyan la estructura del agua”, aseguró la ministra Muhamad.
Otro de los puntos que aborda el auto está relacionado con la situación del municipio de Vetas en Santander, en donde el Tribunal señala que no compete a esa instancia decidir aspectos técnicos de la delimitación del páramo de Santurbán, o establecer si los acuerdos de concertación suscritos respetan la regla técnica fijada por la Corte Constitucional de no disminuir el área de protección delimitada en la Resolución de 2014.
A raíz de esta situación, el Ministerio de Ambiente, basado en la mejor información técnica disponible, se pronunciará formalmente sobre el acuerdo, procurando el escenario de mayor responsabilidad ambiental con el territorio, con el agua y con las comunidades.
Al respecto, el Tribunal señaló que si las autoridades administrativas coinciden en que técnicamente no es viable la delimitación acordada por el gobierno anterior con el municipio de Vetas, será necesario reabrir el espacio e iniciar nuevamente un procedimiento amplio, participativo y deliberativo, con el propósito de lograr un acuerdo adecuado.
“Estamos cumpliendo la orden de delimitación participativa de Santurbán poniendo en el centro el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la protección integral de los páramos. Invitamos a las comunidades a avanzar en el diálogo para lograr consensos sobre el futuro de la región”, puntualizó Muhamad.