La blanca y dulce celebración de Navidad terminó en tragedia en el departamento de Santander luego de que en la noche del 24 y parte del 25 de diciembre, nueve personas resultaran quemadas con pólvora, entre las cuales había cinco menores de edad.
Así las cosas, a 26 asciende la cifra de quemados durante esta temporada de fin de año, donde nuevamente los niños son los lamentables protagonistas de la irresponsable práctica de estos juegos pirotécnicos.
Ante estos casos, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, hizo un llamado especial a los padres de familia sobre la manipulación de estos elementos, los cuales están prohibidos en este territorio.
“Reitero mi llamado a los padres de familia y autoridades municipales a ejercer mayor control para evitar estos incidentes. Durante este mes se han registrado un total de 26 casos, uno más que en 2021. Santandereanos, recuerden que pueden denunciar actos de uso inadecuado de elementos pirotécnicos en la línea 123 de la Policía Nacional”, señaló el mandatario.
Entre los menores afectados hay tres niños de 9, 11 y 14 años, de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja, en este último un menor perdió un dedo tras la explosión de un “trueno” en el barrio Campestre del Distrito Petrolero.
“Le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en la mano derecha. Dice la mamá del menor que se encontraban con unos amigos y al parecer tiran un trueno y el niño pensó que no estaba prendido, lo cogió y se le explotó”, mencionó el capitán Alexander Díaz, comandante de Bomberos Voluntario de Barrancabermeja.
Así mismo, una niña de 9 años tendrá que ser sometida a una quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Santander tras resultar quemada en el rostro por la explosión de un volcán en el área metropolitana de Bucaramanga.
Así las cosas, con la cifra de 503 personas quemadas por pólvora en el país cerró el más reciente registro del Ministerio de Salud y Protección Social de lo corrido en las celebraciones de diciembre.
Durante el fin de semana de Navidad, las cifras indican que fueron 105 casos los reportados hasta las horas de la noche del domingo 25 de diciembre.
En comparación con cifras del año pasado hay un declive, puesto que son 85 personas menos. Para estas mismas fechas, en 2021, fueron 588 casos e incluso hubo dos fallecidos por esta práctica.
Los casos de quemados por pólvora representan un 90,1 % aproximadamente, aunque hay quienes han tenido que vivir graves consecuencias con amputaciones de miembros superiores e inferiores, además de daños en los ojos.
Por su parte, el Ministerio de Salud dice que lo más importante es no usar pólvora, pero si se llega a tener un accidente con ella durante las diferentes festividades, como la Navidad o Año Nuevo, tener en cuenta:
- Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
- Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
- No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
- No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
- No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
- No aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.