En las últimas horas, se registró un fuerte enfrentamiento entre dos integrantes del Clan del Golfo y soldados de la Quinta Brigada del Ejército, en el municipio de Puerto Wilches. La violenta situación se habría presentado en medio de operaciones militares que se adelantaban en esta región santandereana.
El hecho se registró en la carrera 4 con calle 4 del barrio Terraplén, donde uniformados del Ejército y la Policía realizaban controles de patrullaje. De acuerdo con el reporte, hacia las 7:20 p. m., los uniformados le hicieron el pare a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y quienes tenían una actitud sospechosa.
Sin embargo, estos sujetos ante dicha solicitud habrían desenfundado armas de fuego y comenzaron disparar contra los uniformados, quienes respondieron al ataque, generándose una balacera.
“Una patrulla del Ejército y la Policía fue atacada por sujetos en motocicleta, producto de este combate resulta herido alias Pipi, un presunto integrante de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, del grupo armado organizado Clan del Golfo. También fue dado de baja otro sujeto que lo acompañaba”, explicó el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.
La persona que falleció en el lugar fue identificada con el alias de Montes, quien era el conductor de la motocicleta y al parecer también eran miembros del Clan del Golfo. Mientras que Etalide Martín Castellanos Bustamante, alias Pipi, quien iba como parrillero, fue herido en un brazo.
Una vez terminó el enfrentamiento, alias Pipi fue auxiliado por los uniformados y trasladado hasta el Hospital de Puerto Wilches, donde recibió atención médica y horas después fue dado de alta, toda vez que la herida no revestía gravedad.
“Alias Pipi ya fue puesto disposición de la Fiscalía y judicializado, recibió nuevamente medida privativa de la libertad en centro carcelario. En medio de las investigaciones, se estableció que esta persona se había fugado días atrás de las cárcel de Puerto Wilches”, agregó el coronel Roa.
En medio del operativo fue incautada un arma corta calibre 9 milímetros, proveedor y munición para la misma, una motocicleta y celulares. Así mismo, según revelaron las autoridades, tanto Montes como Pipi registran antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, fuga de presos, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los ciudadanos y la tranquilidad de nuestros centros urbanos y rurales del Magdalena Medio que se ven afectadas con el accionar criminal de los grupos armados organizados. De esta manera, coadyuvamos a la protección de más de 108.000 habitantes de esta importante región del país”, concluyó el coronel Siervo Tulio Roa.
Pese a los patrullajes realizados por el Ejército y la Policía en Puerto Wilches, en las últimas horas una pareja de ladrones protagonizó un millonario robo al interior de una entidad bancaria, hasta donde llegaron armados.
La violenta situación se presentó en las instalaciones de la sede del Banco Bogotá, ubicado a pocos metros de la Alcaldía del municipio. Hasta allí llegó una mujer para realizar una consignación bancaria, pero los delincuentes aparecieron antes de que pudiera hacer la transacción.
Versiones preliminares indican que los asaltantes se movilizaban en una motocicleta de color negro y habría sido el hombre que iba como parrillero el que ingresó al banco e intimidó a la víctima. El sujeto, mediante amenazas, le habría rapado un bolso tipo carriel, en el que la mujer al parecer guardaba cerca de 80 millones de pesos.
Una vez con el dinero en su poder, el ladrón salió corriendo hacia donde lo esperaba su cómplice y huyeron del lugar en dirección a la salida de Puerto Wilches.