La caída de un árbol por poco causa una tragedia en la ciudad de Bucaramanga (Santander). En la tarde de este miércoles 23 de agosto, un árbol terminó cayendo sobre una humilde vivienda.
La emergencia se presentó en el barrio Granjas de Julio Rincón, ubicado en el sector sur de la capital santandereana y dejó de una mujer con lesiones leves, según indicó el cuerpo de Bomberos de la ciudad.
“Se presenta la caída de un árbol sobre una de las viviendas del sector de Granjas de Julio Rincón, se encuentra una señora lesionada, quien va a ser valorada para un posible traslado, pero no presenta afectaciones graves, aun así refiere que prefiere ser revisada por personal médico”, dijo el capitán Jorge Peña, comandante operativo de los Bomberos de Bucaramanga.
El árbol, según el organismo de socorro, se encontraba en mal estado y debido a su gran tamaño al caer destruyó el techo de la vivienda, causando millonarios daños materiales y lesiones en el rostro y brazo de la propietaria, una adulta de la tercera edad.
En varias fotografías compartidas por los mismos Bomberos, se observa el enorme árbol en una de las habitaciones de la vivienda y las tejas totalmente destruidas, los pedazos de tronco se esparcieron por varias partes del inmueble.
El árbol fue cortado y retirado por los Bomberos con ayuda de la misma comunidad, pero por ahora se busca ayuda para las familias afectadas. Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entidad ambiental, deberá hacer la inspección de las especies vegetales en la zona, para establecer si se pueden talar o quitar y así evitar otro hecho como este.
“No sé si estaban esperando una tragedia, casi sucede. Ahora solo esperamos que las autoridades ambientales y la alcaldía se apersonen de los problemas que hay en el sector con algunos árboles viejos, hoy no tenemos personas fallecidas”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga un líder del barrio Granjas de Julio Rincón.
Cayeron Los Chaparros
Como alias El Enano era conocido el cabecilla de una banda delincuencial dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el hurto en el área metropolitana de Bucaramanga. Este hombre y tres de sus cómplices fueron capturados en un operativo adelantado por la Policía en coordinación con la Fiscalía.
Los Chaparros, como era conocido este grupo delincuencial, operaba bajo la modalidad de expendios fijos y móviles, según detallaron las autoridades tras un seguimiento de tres meses.
El actuar delictivo de estos sujetos quedó al descubierto mediante diferentes actividades de policía judicial e inteligencia, con las cuales los investigadores recopilaron las pruebas suficientes para adelantar los procesos de órdenes de allanamiento.
Kevin Pinto, como fue identificado el cabecilla de esta organización por las autoridades, sería un actor Criminal recurrente, así lo señaló el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Fueron capturados cuatro hombres conocidos como el Enano, Jhonatan, Daniel y Jorge. Ellos integraban el grupo de delincuencial común organizada conocido como Los Chaparros, el cual se dedicaba al intercambio de droga por elementos hurtados (celulares y motocicletas) en puntos de expendio fijos y móviles”, indicó el brigadier general Roa Castañeda.
Estos sujetos fueron capturados en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación. Así mismo, las autoridades señalaron que Los Chaparros tenían injerencia en los barrios Cabecera, Provenza, Diamante Dos, Cristal Alto y Bajo y la Zona Rosa de Bucaramanga. Adicional a esto, en el sector de Cañaveral, en el municipio de Floridablanca.