Una explosión en el sistema de tuberías destinadas para el transporte de hidrocarburos de Ecopetrol en el corregimiento El Centro, en el Distrito Especial de Barrancabermeja, prendió las alarmas de las autoridades.
En el momento, la Policía y el Ejército Nacional, en articulación con un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación, se encuentran en el sitio de los hechos investigando si la explosión que se presentó en la planta deshidratadora de Ecopetrol fue un atentado.
Cabe recordar que en el año 2021 se presentó una situación similar en el oleoducto La Cira Infantas de la refinería de Barrancabermeja; atentado que se atribuyó el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que realizó la acción como una estrategia de “sabotaje”. Y agregó en su momento: “Igualmente somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el 12 de septiembre de 2021, contra dos liras de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. En estas acciones nuestras fuerzas se replegaron sin novedad.”
En ese momento, los atentados detallados por el ELN ocurrieron en la medianoche del 12 de septiembre de 2021.
El primero fue un atentado en “la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la estación La Cira Infantas 1 a la estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45″, según detalló en su momento Ecopetrol; y el segundo ocurrió en el oleoducto que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja.
“La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló en ese momento la petrolera estatal a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios.
De acuerdo con Ecopetrol, una vez se presentaron ambas explosiones activaron inmediatamente el cierre de las válvulas. Además, indicaron que los ataques no dejaron personas heridas.
“Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, manifestó la empresa en un comunicado.
Muere un policía en medio de un ataque a una estación
En la madrugada del domingo 5 de marzo, siendo aproximadamente las 12:45 a. m., se registró un ataque a la estación de Policía en San José del Palmar, departamento de Chocó.
En el ataque falleció un uniformado identificado como Miguel Stiven Vaquiro Rubiano, de 28 años, oriundo de la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta. El funcionario era técnico profesional en servicio de Policía, institución a la que perteneció durante cuatro años, al momento de su muerte estaba adscrito a la Estación San José del Palmar, en el Chocó; en esta unidad llevaba seis meses.
De acuerdo con el informe entregado por la Policía, Vaquiro Rubiano presentó una herida en la región del tórax lado derecho, ocasionada con arma de fuego tipo fusil.
El enfrentamiento lo habrían ocasionado presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, frente Ernesto Che Guevara. El uniformado se encontraba realizando su primer turno como centinela, cuando se registró el ataque, donde al parecer un francotirador fue quien le disparó.
Hay que recordar que el pasado 5 de julio del año anterior, esta unidad de la Policía ya había registrado un hostigamiento, en el cual murió un integrante del ELN.
El hecho más reciente fue el pasado 9 de febrero, del presente año; en medio del proceso operacional fue capturado alias Rubén, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo ELN, en el frente Ernesto Che Guevara.