Si este sábado, 17 de junio, debe movilizarse por la ciudad de Bucaramanga (Santander), es necesario tener en cuenta que allí se aplica la medida del pico y placa, restricción de movilidad que busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

La medida aplica durante cinco horas continuas, los fines de semana. | Foto: Twitter @transitobucara

En ese sentido, y de acuerdo con la norma, este sábado no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4.

A diferencia de los días entre semana, que funciona durante 14 horas continuas, este sábado la medida será de cinco horas, es decir, desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual, tipo taxi, los cuales no son cobijados por la medida los sábados.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $500 000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Operativos de control de tránsito, en Bucaramanga. | Foto: Twitter @transitobucara

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad; y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

La vías más propensas a accidentes en vacaciones

En medio de la temporada de vacaciones, cuando numerosos colombianos se desplazan hacia destinos turísticos, surge la necesidad de conocer los corredores viales más propensos a accidentes en este período.

El Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha revelado los corredores más peligrosos en los últimos años, donde se han registrado un preocupante número de accidentes y víctimas mortales.

Según los datos recopilados, existen seis corredores viales que presentan una alta reincidencia de accidentes, durante la temporada de vacaciones. (Imagen de referencia). | Foto: A.P.I.

Según los datos recopilados, existen seis corredores viales que presentan una alta reincidencia de accidentes, durante la temporada de vacaciones. Estos son:

  • Desarrollo Vial del Oriente, de Medellín.
  • Ruta del Sol 3, que conecta el centro del país con Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
  • Armenia-Pereira-Manizales.
  • Malla vial del Valle del Cauca y Cauca.
  • Briceño-Tunja-Sogamoso.
  • Santa Ana-Mocoa-Neiva.

En los últimos cinco años, estos corredores han sido escenario de 920 fallecimientos, durante la temporada de vacaciones. Además, en el último año, entre junio y julio, se registraron 1.412 muertes en las carreteras del país, lo que representa el 32 % del total de víctimas.

Ante esta preocupante situación, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial han implementado la estrategia ‘Que la vía no te quite la vida’. Este plan busca intervenir 38 tramos críticos de los seis corredores identificados, con el objetivo de controlar las acciones de riesgo y prevenir accidentes.

Existen seis corredores viales que presentan una alta reincidencia de accidentes, durante la temporada de vacaciones. | Foto: Ministerio de Transporte

La estrategia se lleva a cabo gracias a la participación conjunta de diferentes entidades y organismos, incluyendo la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías. En total, más de 1.300 uniformados de la DITRA están desplegados en los seis corredores, mientras que otros 3.800 se encuentran distribuidos en el resto del territorio nacional. Además, se utilizan 25 cámaras móviles y 34 fijas del Invías, para la detección de placas y control de velocidad.