Si este sábado, 6 de mayo, debe movilizarse en la ciudad de Bucaramanga (Santander) debe tener en cuenta que allí se aplica la medida del pico y placa, restricción de movilidad que busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

En ese sentido, y de acuerdo con la norma, este sábado no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 1 o 2.

Actualmente el único municipio del área metropolitana que tiene pico y placa es Bucaramanga. | Foto: Tránsito Floridablanca.

A diferencia de entre semana, que funciona durante 14 horas continuas, este sábado la medida será de cinco horas, es decir, desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi los cuales no son cobijados por la medida los sábados.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

La medida también aplica para carros particulares y motocicletas. | Foto: Twitter @transitobucara

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Así puede pedir prestada una bicicleta

Inició el quinto mes del año y con este se reanudó el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga – Clobi BGA, el servicio que facilita la movilidad de los bumangueses e incentiva el uso de medios de transporte alternativos y menos contaminantes.

De acuerdo con Metrolínea, la entidad encargada de administrar este sistema, a partir de esta semana se reactiva servicio de préstamos de bicicletas y patinetas eléctricas, en las 12 estaciones ubicadas en los diferentes sectores de la capital santandereana.

“A partir de este mes, los miles de usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga pueden acercarse nuevamente a las estaciones, solicitar su vehículo y volver a disfrutar de la movilidad sostenible por los diferentes sectores de la ciudad”, indicó Metrolínea.

Para acceder al servicio el usuario solo debe presentar su documento de identidad e indicar la estación en la cual entregará la bici. Si son menores de edad, deben estar acompañados de un adulto responsable.

Clobibga, préstamo de bicicletas y patinetas eléctricas. | Foto: Twitter @ClobiBGA.

“El ciudadano puede tomar la bici en una estación y entregarla en la más cercana a su destino. El préstamo es por una hora con posibilidad de renovación tras presentar la bici en la estación”, explicó la entidad.

Otras dos opciones para solicitar este servicio son: ingresar a la página web de Metrolínea (www.Metrolínea.gov.co), llenar el formulario con tus datos personales y demás requisitos que allí se solicitan. O descargar la aplicación Clob’ disponible para celulares con sistema operativo Android y hacer el registro por esta plataforma.