En la ciudad de Bucaramanga (Santander), se encuentra vigente la medida de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) esta norma, además, pretende reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad en la capital santandereana.
En ese sentido, este jueves 2 de noviembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica también a aquellos con placas terminadas en 1 o 2. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
¿Carros automáticos son un mal negocio?
Adquirir un vehículo puede ser una experiencia emocionante para las personas, especialmente si se trata de la compra del primer carro. Por esa razón existen varias dudas en torno a las diferentes características que rodean un vehículo a la hora de ser comprado.
En el marco de esta situación, hoy en día algunas personas enfrentan una encrucijada en la elección entre un carro automático y un vehículo mecánico. De hecho, una de las creencias que puede estar presente durante la toma esta elección es que los carros automáticos tienen una menor duración en comparación con los automotores mecánicos.
A raíz de esta inquietud, SEMANA acudió a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para conocer qué respuesta puede ofrecer sobre la duración que puede tener un carro mecánico o automático y qué elementos incidirían en el tiempo de vida de los automotores.
De acuerdo con ChatGPT, la creencia de que los carros automáticos son menos duraderos en comparación con los vehículos mecánicos es producto de una falta de comprensión sobre el funcionamiento de los componentes de una transmisión automática o mecánica.
En ese sentido, la IA indica que para poder comprender qué durabilidad podría ofrecer un vehículo, es fundamental tener en cuenta la calidad y frecuencia de mantenimiento preventivo que tenga con el carro.