Augusto Vargas, quien se encontraba disfrutando de un paseo en el Parque el Gallineral en San Gil, Santander, fue gratamente sorprendido por un grupo de nutrias que disfrutaba de un plácido baño en las aguas del río Fonce. Esta especie no era vista en este zona santandereana desde hace dos años.

Sin pensarlo dos veces, Vargas sacó su celular y capturó en video el inusual encuentro. En las imágenes se observa a los tres mamíferos jugar en el afluente, pese a que este registra una corriente fuerte. Los animales recorren las piedras, aprovechando la tranquilidad del lugar ante la ausencia de turistas.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, no se tenía registro de esta especie desde el año 2020, cuando comenzó la pandemia. Para ese entonces, las nutrias también fueron captadas en las orillas del río Fonce. La entidad compartió en sus redes sociales el video de Augusto Vargas.

La CAS resaltó que se trata de una especie que también habita en la zona ribereña de la cuenca del río Suárez y se puede encontrar en territorios de otros municipios como Puente Nacional, Barbosa y Güepsa.

“Es una especie de vital importancia para el equilibrio ecosistémico de dos grandes fuentes hídricas del departamento de Santander, como lo son los ríos Fonce y Suárez”, sostuvo la CAS.

Según la entidad, el avistamiento de estas nutrias es un indicador positivo del repoblamiento de este tipo de especies que se ha venido dando en San Gil.

Avistamiento de aves en El Gallineral

Al sureste de la cabecera municipal de San Gil, Santander, se encuentra ubicado el Parque El Gallineral, un lugar localizado entre los dos brazos de la desembocadura del río Fonce, con la quebrada Curití. Por su aporte, este sitio se ha posicionado como uno atractivos turísticos más importantes del departamento.

La extensa naturaleza que rodea este parque se ha ido convirtiendo en el hogar de decenas de especies de aves, algunas identificadas como endémicas y otras de las que no se tenía conocimiento que estuvieran en otras zonas del país.

Ante esta situación, un grupo de observadores se dio a la tarea de desarrollar un proyecto establecer realmente cuáles son las especies de aves que se encuentran en este lugar.

Bajo el financiamiento del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Ecoguardianes tiene como misión “hacer un levantamiento taxonómico, un inventario de presencia de aves o el paso de aves migratorias. Lo importante elaborar un inventario biológico de que cantidad de especies hay en este lugar y cual es su potencial turístico a nivel internacional para la avifauna”, expresó José Hernando Cortés, director de gestión ambiental de Ecoguardianes.

Durante los próximos meses un grupo de este proyecto seguirá buscando resultados muy concretos que les permita dar a conocer el gran potencial en aviturismo que tiene este municipio santandereano. Desde el Instituto de Cultura y Turismo se ha hablado de la iniciativa de consolidar el parque con un espacio idóneo para el avistamiento de aves y otras especies naturales.