En un video quedaron grabados tres agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga mientras recibían, al parecer, un soborno por parte del conductor de una motocicleta, que al parecer no tenía la documentación completa.
En la pieza audiovisual, que dura un minuto con 32 segundos, se ve cómo un motociclista logra convencer a los funcionarios de tránsito para que le reciban el dinero a cambio de no inmovilizarle la moto e imponerle un comparendo por conducir sin licencia.
El hecho se registró en cercanías al centro comercial El Cacique en medio de un puesto de control. “Parce, tengo 60 de mi plata, 30 y 30, colabóreme señor agente”, se escucha decir al infractor.
En seguida uno de los alférez intervino y dijo: “le voy a decir cuál es el problema, al tener abierta esta plataforma ya me toca hacer el comparendo”, luego se retiró. El motociclista nuevamente hace su propuesta para sobornar a los funcionarios: “lo máximo son 80, 20 de él y 60 míos ¿si me colabora?”.
El infractor finalmente logró convencer a los agentes de tránsito y evitar que la moto fuese llevada a los patios. “Rápido chino, eche los 80 al casco, muy disimulado. ¿Por qué se iba a volar chino? Dios no quiera un accidente”, agrega uno de los funcionarios.
De acuerdo con la grabación, el motociclista tras lograr sobornar a los alférez continuó con su camino sin recibir ninguna sanción.
El video rápidamente se viralizó en redes sociales y llegó hasta el director de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez, quien aseguró los funcionarios involucrados serán investigados para determinar qué sucedió y tomar los correctivos necesarios.
“Consciente de la indignación que esto provoca entre los ciudadanos, pero respetuoso del debido proceso, he dado instrucciones precisas para que se inicie la investigación a cargo de la Oficina de Control Interno Disciplinario y los demás órganos de control competentes”, expresó Rodríguez a través de Twitter.
Tránsito envuelto en la polémica
Cabe recordar que el pasado martes también se conoció un video, donde se muestra la frustración que tiene un ciudadano de Bucaramanga luego de que agentes de tránsito de la ciudad le inmovilizarán la motocicleta en la que se transportaba por no tener los documentos al día.
Este operativo, por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), se llevó a cabo el martes 13 de septiembre, en una de las vías del barrio La Salle, donde los mismos funcionarios empezaron a grabar la dramática escena que protagonizó el motociclista.
El hombre, al saber que su motocicleta iba a ser retenida, estalló en ira y formó lo que popularmente se conoce como ‘pataleta’ en son de reclamo ante la situación que estaba presentando.
“¿Hasta cuando?”, gritó con fuerza el joven cuando un agente de tránsito le dice que no puede mover la moto porque quedaba inmovilizada, a lo que el funcionario le responde: “Hasta que le compre los papeles a la moto toca inmovilizarla”.
Luego este ciudadano se baja de su moto, sigue gritando, se quita el casco y lo golpea contra el suelo hasta destruirlo, mientras que los agentes continúan grabando y aparentemente se burlan de las actitudes de este hombre.