Los bomberos avanzan a toda marcha para apagar el incendio que se presenta en el páramo de Berlín, ubicado en la jurisdicción de Tona, departamento Santander, que ya completa al menos 300 hectáreas consumidas por las llamas.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander, indicó a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, que el incendio está controlado en 98 %.
“El incendio en el páramo está controlado en un 98 %, gracias a @AlcaldiaBGA, @Alcaldiafblanca, @alcpiedecuesta , alcaldía de Tona y Lebrija, así como a los bomberos, defensa civil, PONAL y todos los que han ayudado de una u otra manera. Reconocimiento especial a UNGR y Gestión del riesgo departamental por la impecable coordinación. Ahora atentos a Simacota y Carcasi”, dijo el mandatario departamental en la citada red social.
A propósito del voraz incendio en el páramo de Berlín, en las últimas horas se volvió viral en redes sociales un video en el que se aprecia a un hombre provocando un incendio en una loma con vegetación, en la vía Bucaramanga – Girón.
La cámara que captó al hombre está ubicada en la ladera de Monterrendo, cerca a la vía. En las imágenes se aprecia al hombre subir agachado y acercarse al suelo en la loma que conecta a la plaza campesina de Real de Minas con Girón, para luego prenderle fuego.
SEMANA aclara que, si bien inicialmente circuló información respecto a que ello habría sido lo que ocasionó el incendio en el páramo Berlín, no es así, teniendo en cuenta que el lugar donde fue grabado el hombre queda bastante distante de la zona forestal que arde en llamas.
De hecho, está a 57 kilómetros del Páramo de Santurbán, según Google Maps. Este medio rectifica la información tras la verificación del portal de Colombiacheck y La Silla Vacía.
Ante los incendios que se presentan en el departamento de Santander, el gobernador Díaz declaró la calamidad pública con dos propósitos.
El primero, recuperar las áreas afectadas por los incendios, especialmente el páramo. Y dos, para “atender las personas afectadas y las que puedan ser damnificadas de aquí en adelante. Iniciamos sobrevuelo para verificar situación del Páramo. Un favor, no le metamos politiquería a esto, actuemos unidos en este propósito”.
Entre tanto, el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, anunció que uniformados de la Policía Nacional siguen con el compromiso de combatir los incendios que se presentan en esta región del país.
Devastador daño ambiental en Colombia
Las imágenes han alertado al país sobre la situación que se vive en las zonas rurales, como en bosques y páramos, donde los incendios forestales se han visto seriamente aumentados. Por ejemplo, en redes sociales circularon fotos donde se ven decenas de frailejones totalmente quemados en el páramo de Berlín.
“Es tristísimo, es de llorar. Al igual que cuando uno sobrevuela la Amazonía y ve selvas de 3.000 años convertidas en cenizas en menos de un día. Es una tragedia y no estoy exagerando con el uso de la palabra, realmente el fuego tiene una capacidad destructiva superlativa”, contó a SEMANA la bióloga y rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.
“Si no nos ponemos serios con el control y el manejo del fuego, así como con el control y el manejo del agua, en el país estamos perdiendo un patrimonio silvestre, un patrimonio natural del cual dependemos todos”, continuó en su declaración la reconocida investigadora que resaltó la importancia de los páramos no solo para tener agua, sino que sea limpia y apta para el consumo.