Un nuevo hecho de inseguridad en Bucaramanga, Santander, quedó registrado en cámaras de seguridad. Esta vez la afectada fue una mujer, quien se movilizaba a bordo de un taxi por la carrera 27 con calle 56, según confirmaron las autoridades.
Según se observa en las imágenes, el vehículo de servicio público se detuvo en el semáforo, y en ese momento un sujeto, que vestía camisa blanca, jean, gorra negra y tenis blancos, detalló detenidamente a la mujer que estaba sentada en el puerto de atrás; luego, se acercó a la venta y procedió a hurtarle el celular.
Una vez con el dispositivo móvil en su poder, el delincuente corrió hacia el carril contrario donde lo esperaba su cómplice en una motocicleta. Los dos ladrones intentaron huir del lugar, sin embargo, el conductor del taxi rápidamente se bajó de este y corrió hacia ellos.
El taxista logró tumbar al parrillero de la moto, impidiendo que escapara con el celular de la mujer, mientras que el cómplice sí escapó. En ese instante, de acuerdo con la grabación, otros conductores detuvieron sus recorridos e iniciaron una persecución para atrapar al ladrón que amenazaba con hacerles daño con un arma blanca.
En medio de los insultos y golpes, la persecución se extendió hasta carrera 22 con 56, donde el sujeto se refugió en un establecimiento comercial, mientras acudía la Policía. El hecho ocurrió sobre el mediodía del pasado jueves 21 de abril.
Tras el arribo de las autoridades, el ladrón fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía para ser judicializado. “Las patrullas del cuadrante capturan a este delincuente que fue puesto a disposición de la Fiscalía. El hombre ya registraba dos capturas por hurto en el centro de Bucaramanga”, confirmó el coronel Marco Pérez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Entre tanto, la víctima del hurto luego de recuperar su celular, instauró la respectiva denuncia.
Incremento de inseguridad
Hay temor entre los bumangueses, quienes han tenido que ver cómo los hurtos y homicidios se convirtieron en el pan de cada día, dejando en evidencia el desbordamiento de inseguridad en toda la ciudad. La situación refleja una cruda realidad que afecta tanto a niños como adultos.
Según el último informe entregado por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el aspecto de seguridad y convivencia dio como resultado que el 70 % de la población se siente insegura. “Se identifica que la mayor percepción de inseguridad de de los ciudadanos encuestados en Bucaramanga se concentra en la zona Centro y Norte”, dice el reporte.
Los ciudadanos aseguran que hace falta más rigurosidad en los controles hechos por las autoridades y presencia de los mismos en algunos sectores. “Acá uno lo piensa para salir día y más de noche, porque nos atracan y como eso no es suficiente después lo matan a uno”; “Bucaramanga está muy insegura y más con los extranjeros que han llegado también a delinquir esto se ha complicado mucho”, manifestaron habitantes de la ciudad.
Durante este año se ha incrementado el hurto a personas en 18 % en el área metropolitana de Bucaramanga, según datos del Observatorio del Delito.