En las últimas horas, se dio a conocer un nuevo hecho de inseguridad donde resultó herido por arma de fuego un motociclista luego de que delincuentes lo atracaran en una calle de la ciudad de Bucaramanga.
Este ataque se registró el pasado 26 de septiembre sobre la 1:40 p. m. en el barrio Campo Hermoso de la capital santandereana, a plena luz del día, cuando un motorizado se encontraba estacionado, quien posteriormente fue interceptado por dos asaltantes en moto.
Tendido en el piso y con tres disparos a quema ropa, quedó este hombre en medio del andén, mientras los pistoleros huyeron con un bolso de la víctima donde, al parecer, tendría elementos de valor y dinero en efectivo.
Por su parte, el coronel Óscar Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), señaló que en su momento la víctima había sido trasladado a un centro asistencial y por ahora su pronóstico es reservado.
“Nos reportaron una persona lesionada por arma traumática que fue remitido a un centro asistencial. Nosotros nos encontramos en la indagación y en las identificaciones por medio de cámaras de seguridad”, dijo el coronel.
Testigos del hecho aseguraron que se trataría de dos hombres de nacionalidad venezolana quienes se movilizaban en una motocicleta rx115 color verde oscuro. Por el momento, las autoridades de la Mebuc adelantan operativos de control para identificar a estos sujetos.
Sin embargo, según las autoridades, se vienen desarrollando contundentes operativos en toda Bucaramanga y su área metropolitana, destacando la reducción de lesiones personales y homicidios a comparación del año anterior.
En ese sentido, durante el primer trimestre del año 2022 se logró una disminución del homicidio de 13,9 %, esto de acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Hablar de una reducción en los homicidios representa a diez familias que no han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia”, explicó Jhon Mosquera, coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior.
A esto se suma, según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa representativa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes va en descenso desde 2019 en esta ciudad.
“En 2021, se redujo en 36 % la tasa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes. Fueron 669 jóvenes que no pusieron en riesgo su integridad al participar en riñas u otros escenarios violentos”, agregó el funcionario local.
Estos logros han sido posibles a través de las acciones que viene adelantando la Alcaldía de Bucaramanga desde los distintos programas y estrategias enfocadas en mejorar la convivencia ciudadana, donde una de ellas ha sido denominada: ‘la vida es sagrada’.
Se determinó que el fortalecimiento en las investigaciones que adelantan la Policía y Fiscalía con herramientas tecnológicas, ha permitido que la ciudad cuente con un esclarecimiento de 51 % de los homicidios, siendo una de las tasas más altas del país.
Así mismo, la denuncia ciudadana ha sido vital para lograr los resultados esperados, destacando que en las últimas horas fue sellado un establecimiento que funcionaba como estudio web cam, por incumplir con los requisitos de higiene-sanitarios, ubicado en el sector de Altos de Cabecera, sobre la carrera 39 con calle 48, reconocida zona de la capital santandereana.