Cada año, 8 millones de plásticos y residuos que son tirados a los ríos acaban en el mar alterando la vida de los ecosistemas que viven en ellos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante el preocupante panorama, una niña santandereana aprovechó sus vacaciones para iniciar una campaña de concientización para reducir las cifras de contaminación y cuidar el medio medio.

Se trata de Sara Sofía Díaz León, quien se proclamó como una de las líderes ambientales más pequeñas que tiene Colombia y con un megáfono en mano, acompañada de sus padres, recorre los sitios turísticos del municipio de El Carmen de Chucurí (Santander) para para pedirle a los turistas y lugareños que no contaminen los ríos de la región.

“Me pueden prestar un momento de atención (...) hoy estoy montándoles pereque un ratico, así como venimos a disfrutar de este majestuoso río, que es uno de los tesoros que tiene El Carmen de Chucurí, les pido el gran favor que no dejen nada tirado, ni siquiera el palillito de la colombina, ni la botella, el icopor, la lata, la bolsa y el pañal desechable”, le dijo la pequeña de 7 años a quienes se encontraban realizando un paseo de olla.

La ejemplar situación, que quedó registrada en video y se viralizó en redes sociales, ocurrió en el sitio turístico El Topón, donde cada puente festivo se reúnen decenas de personas para disfrutar de este atractivo natural. Sin embargo, al culminar el día en el lugar, por lo general, quedan tiradas grandes cantidades de basura que terminan en el agua.

“Por favor, sean responsables con los residuos que generan, porque aguas abajo otras personas también necesitan de esta agua”, añadió la menor de edad, quien captó la atención de todos los presentes.

Tras conocerse el video, los comentarios llenos de elogios y felicitaciones para Sara Sofía no se hicieron esperar. Estos son algunos:

“Ojalá presten atención la niña, tiene toda la razón de cuidar el medio ambiente, hagan lo mismo y no se arrepentirán. Dios bendiga a esta niña hermosa, felicitaciones”.

“Es una bendición que hayan niños con esa conciencia ambiental, algo que años atrás no se ha tenido muy en cuenta”.

“Qué gran ejemplo y qué bien educada, así deberíamos ser los padres con nuestros hijos enseñarle a querer y a defender a nuestra bella naturaleza. Dios te bendiga siempre, hermosa”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Sara Sofía llama la atención para concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, pues en noviembre envió un contundente mensaje a los líderes del mundo que se reunieron en el marco de la COP 27 conferencia climática clave de la ONU, para que cumplieran lo que se hablara en la encuentro.

“Les pido en nombre de mi generación que realmente lo que se pacte en esta reunión se cumpla y que empiecen a legislar a favor de la vida y de las personas más pobres”, manifestó Sara en aquel momento.

Y agregó que: “A mi escasa edad me invade una enorme preocupación por la crisis climática y ecológica que está viviendo el planeta. Y veo la defensa de los recursos naturales, que nos pertenecen a todos, una esperanza de vida para que los niños del mundo tengamos un ambiente digno”.

Así mismo, propuso una alianza para contrarrestar los efectos del calentamiento global. “Les propongo que nos unamos como civilización y libremos la batalla más importante por la vida y no permitamos que siga aumentando la temperatura del planeta”, puntualizó la niña ambientalista.