En menos de 48 horas, seis personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento de Santander, entre las víctimas se encuentran dos mujeres, y la muerte de una de ellas sería tipificada como feminicidio. Tres de los presuntos asesinos fueron capturados por la Policía cuando intentaban huir.
La racha de sangre y violencia inició en el municipio de Barrancabermeja. Hacia la 1:50 p. m. del sábado 4 de marzo, una llamada a la línea de emergencias de la Policía alertó sobre un nuevo ataque de sicarios en la comuna 1. El hecho se registró en el barrio La Campana, justo en el interior de un establecimiento conocido como Amiga y en el cual departía Daiana Briyith Benítez Díaz.
Allí, de un momento a otro, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar, el parrillero descendió e ingresó. Tras identificar a Benítez Díaz le disparó en la cabeza, dejándola sin vida de forma inmediata.
Horas después, hacia las 4:30 p. m. del mismo sábado, la muerte se posó sobre el municipio de Lebrija. La víctima fue identificada como Rubén Darío Reyes Santos, de 40 años; recibió dos impactos de bala (en el abdomen y en la cabeza) cuando se encontraba en carrera 6A con calle 7, barrio El Pesebre, en compañía de su hermano, quien resultó herido.
El agresor se movilizaba en una motocicleta y tras ver a Rubén Darío descendió del vehículo, sacó un arma de fuego y le disparó de manera indiscriminada. Tras el ataque, nuevamente subió a su moto e intentó huir del lugar, mientras los testigos alertaron a las autoridades.
Los hermanos Reyes Santos fueron al Hospital San Juan de Dios de Lebrija, donde se reportó el fallecimiento de Rubén Darío mientras recibía atención médica, debido a la gravedad de las heridas. Edwin Reyes, el hermano, recibió un disparo en el brazo izquierdo; en el hospital, los médicos confirmaron que la herida no era de gravedad y, tras ser valorado, fue dado de alta.
Tras confirmarse la muerte de Rubén Darío, la Policía activó un Plan Candado y con información entregada por el hermano y testigos, lograron hallar al presunto asesino. “El capturado es un sujeto de 25 años, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo revólver. A esta persona la vamos a dejar a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio y lesiones personales”, explicó el teniente Miguel Ángel Silva Cruz, comandante de la Estación de Policía de Lebrija.
Sobre la madrugada del domingo, en el municipio de Piedecuesta, un hombre de 62 años agredió con un cuchillo a su expareja, tras culminar la celebración de los 15 años de una nieta de ambos. Sobre la 1:30 a. m., Mariela Ortiz León, abuela de la quinceañera, se despidió de sus seres queridos y salió del lugar rumbo hacia su vivienda. Pero antes de irse, Rubén Rojas Duarte, abuelo de la joven y expareja de Ortiz León, se ofreció a llevarla.
Sin imaginar la tragedia que se avecinaba, Mariela Ortiz aceptó y subió al vehículo de su exesposo. Minutos después, llegaron al conjunto residencial Torres de Campo Verde; los dos se bajaron del carro, Rojas Duarte abrazó a la mujer para despedirse y justo en ese momento la atacó.
Mientras la abrazaba, el hombre sacó un cuchillo y le propinó una puñalada a Mariela Ortiz en el pecho, dejándola gravemente herida. Aunque los médicos hicieron todo lo posible por salvarla, hacia las 6:00 a. m. su corazón dejó de latir, justo el mismo día (5 de marzo) que cumplía 51 años.
Mientras esto ocurría, Rojas Duarte aprovechó para intentar escapar; sin embargo, no logró llegar muy lejos. Una patrullera de la Policía, quien conoció el caso, lo detuvo cuando huía a bordo de un vehículo.
Ese mismo domingo, pero en el municipio de Encino, se registró la muerte de un hombre a manos de su expareja, en un aparente caso de intolerancia. William Cifuentes Hernández y Margarita Manrique sostuvieron su última discusión en un establecimiento comercial.
Cifuentes Hernández, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se encontraba departiendo en un establecimiento comercial, cerca del parque principal de Enciso, cuando de repente al lugar llegó Margarita.
Tras cruzar un par de palabras e insultos, al parecer Margarita sacó un cuchillo y le propinó una puñalada a William Cifuentes en el cuello; la herida fue tan grave que el hombre perdió la vida en cuestión de segundos en el lugar.
Ante la violenta situación, los testigos alertaron a las autoridades de inmediato. Al establecimiento arribaron varios uniformados de la Policía y, tras evidenciar la sangrienta escena, capturaron a Margarita, quien aún portaba el arma cortopunzante.
Antes de la medianoche, en Bucaramanga, sicarios en moto abrieron fuego contra tres personas que estaban en vía pública en el barrio Cristal Alto, ubicado en el sur de la ciudad. Las víctimas mortales fueron identificadas como Jhon Freddy Toscano Rojas y Julio César Vargas Ospino. Mientras que el herido fue identificado como Alejandro David Padilla Pérez.
“Nos encontramos en el barrio Cristal Alto, donde lamentablemente nos reportan dos afectaciones a la vida y una persona herida. Las primeras informaciones nos dan cuenta de que una motocicleta llegó al lugar y sin mediar palabra empezó a disparar”, dijo el coronel Alejandro Gaitán, comandante Operativo de Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Frente a los posibles móviles de este crimen, el coronel Gaitán especificó que se trataría de una posible retaliación por líos de micotráfico de estupefacientes. El uniformado no entregó mayores detalles sobre las identidades de las víctimas.
Asimismo, señaló que están haciendo todas las labores de inteligencia para capturar a las personas que cometieron este crimen. “Estamos verificando con cámaras, videos y labores de vecindario para identificar a los responsables”.