Dos nuevos crímenes se registraron el municipio de Barrancabermeja, en Santander. Este viernes, 28 de abril, dos hombres fueron asesinados por sicarios cuando se movilizaban por las comunas 5 y 7. Las autoridades están tras la pista de los responsables de estos hechos de violencia.
Hacia las 12:45 a. m. fue interceptada la primera víctima. Un mototaxista de 26 años, quien fue identificado como Johan Sebastián Jiménez Suárez, se movilizaba por el asentamiento humano Acacios II cuando los criminales aparecieron en su camino.
Justo frente a la vivienda 69 le dispararon hasta dejarlo sin vida, luego escaparon del lugar con rumbo desconocido. Minutos después al sitio llegó personal de la Policía y el CTI de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo y la inspección técnica de la escena.
No habían pasado ni 15 minutos cuando nuevamente el sonido de las balas retumbó en Barrancabermeja. Hacia las 12:58 a. m. la violencia se posó sobre el barrio Provivienda, ubicado en la comuna 5; allí fue baleado un joven de 22 años.
Jaider Alexander Barba Arrieta, como fue identificada esta persona, recibió un disparo presuntamente en medio de una riña. Tras caer agonizante, los agresores escaparon del lugar; residentes de la zona alertaron a las autoridades del hecho.
“En el sector conocido como El Uno fue hallado un hombre tendido en la vía, estaba herido por arma de fuego, quien fue trasladado en motocicleta hasta la clínica Magdalena. Pese al esfuerzo de los galenos esta persona falleció”, dice el reporte de las autoridades.
Barba Arrieta, según se conoció, recibió el impacto en línea media axilar izquierda, el proyectil se alojó en el lado derecho del tórax. Los daños causados fueron irreversibles y la muerte se reportó en el área de urgencias, tras no responder a las maniobras de reanimación.
En Barrancabermeja, en lo corrido de este año, han sido asesinadas 51 personas incluidas menores de edad. Según las autoridades, estos hechos estarían relacionados con disputas entre bandas delincuenciales por el control territorial para la comercialización y el tráfico de estupefacientes. De acuerdo con la Fiscalía del Magdalena Medio, las comunas 1, 3 y 7 se han consolidado como las zonas más inseguridad de Barrancabermeja.
Respecto a estos homicidios, el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Cubillos, aseguró que “estamos trabajando para dar captura a los responsables de estos casos que son lamentables, que como Policía nos preocupan, por eso le pido todo el apoyo a la ciudadanía para que brinde información”.
Ante la ola de violencia que azota al Puerto Petrolero, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le volvió a solicitar al Gobierno nacional el incremento del pie de fuerza para brindarle garantías a los ciudadanos y contrarrestar a los criminales.
“Debemos fortalecer las capacidades para que haya jueces de control de garantía, fiscales que acompañen a nuestra fuerza pública para realizar estos operativos, para que dicten las órdenes de captura, pues nuestra fuerza pública seguirá con la moral en el piso, porque no hay un apoyo, no hay un respaldo”, señaló Aguilar.
Así mismo, el gobernador recalcó que entre las víctimas asesinadas hay líderes sociales que en su momento lanzaron alertas por el incremento de la minería ilegal de parte de bandas criminales en la región.
“El Clan del Golfo ya está acechando hacia el departamento de Santander, nosotros podemos tener contención, pero no aguantamos más esa contención si no hay acciones efectivas, contundentes contra la delincuencia”, puntualizó el funcionario.