En las últimas horas, autoridades han intentado controlar un incendio forestal que ya lleva más de 12 horas impactando zonas vegetales en el área metropolitana de Bucaramanga. Se estima que hay 400 metros en llamas y serían 70 hectáreas afectadas.
La comunidad de la vereda Chocoa, del municipio de Girón, Santander, está desesperada desde que se registró esta emergencia en horas de la tarde del jueves 9 de febrero. Hasta el momento, el fuego está incontrolable.
“El incendio ya ha consumido varias hectáreas y sigue avanzando ya llegando a la purnia, también es eminente que se dañarán mangueras que suministran de agua a la escuela donde estudian más de 100 niños que se verán afectados sin agua”, señaló Zuly Ordóñez, una afectada de la zona.
Este incidente está siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos, Ejército y Policía Nacional, donde la situación es bastante crítica, por lo que 27 bomberos, junto a tres carros con una capacidad de alrededor de 70.000 litros de agua, tratan de evitar que se siga propagando el fuego.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para proteger las vidas de las comunidades, los animales y cultivos. El llamado especial a la población es que se aleje del incendio. Esperamos liquidar lo más rápido posible este incendio”, indicó el alcalde de Girón, Javier Acevedo.
En días pasados, los organismos de socorro de los municipios Carcasí y Cerrito lograron controlar y apagar un incendio que, durante más de 48 horas, destruyó parte del páramo del Almorzadero en Santander. La emergencia afectó reservas naturales de gran importancia en la región.
La intensidad de las llamas, que rápidamente se extendieron por el viento, quemó decenas de frailejones y vegetación nativa en el sector conocido como Cueva Grande. Asimismo, según las autoridades, la conflagración alcanzó a llegar hasta lagunas o reservas de agua, límites con el municipio de Chiscas (Boyacá).
“Entre el martes y miércoles se reportó un incendio forestal en límites entre Chiscas (Boyacá) y Carcasí, Santander, donde gracias a la atención de los Bomberos Carcasí y Cerrito lograron controlar este incendio de alta montaña de páramo”, indicó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander (OGRDS).
Aunque autoridades continúan investigando las causas de este incendio, una de las hipótesis hace referencia a que el fuego presuntamente se generó por las altas temperaturas. Sin embargo, no se descarta que los residuos que dejan algunos turistas e incluso personas inescrupulosas sean los causantes de este hecho.
Así mismo, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) adelanta las respectivas indagaciones para establecer la cantidad de hectáreas que se vieron afectadas. “Vegetación como frailejones, diversidad biológica que se encuentran en los páramos, es donde se presenta la mayor afectación; esto debido a las altas temperaturas como lo ha dicho el Ideam”, agregó la CAS.
“Esta temporada también es el inicio de unas estrategias para, coordinar con los concejos municipales de Gestión del Riesgo, articular planes de contingencia y atender en estos tres meses las posibles emergencias que se puedan presentar”, señaló la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.