El departamento de Santander no es ajeno a la presencia de grupos armados al margen de la ley, problemática que, al parecer, se ha estado incrementando en los últimos meses según han denunciado las autoridades locales y ha quedado evidencia con los hechos de violencia que se han presentado.
En la última semana en municipios como Puerto Wilches y Puerto Parra miembros de las disidencias de las Farc y el ELN han realizado patrullajes en los corregimientos, generando zozobra entre la comunidad y, a su vez, han exigido reuniones para imponer a los habitantes sus reglas.
Ante este preocupante panorama, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se despachó contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y aseguró que pese a los constantes llamados que ha hecho pidiendo apoyo para contrarrestar a los delincuentes en la región, no ha sido escuchado por el Gobierno nacional.
“Hacemos nuevamente un llamado al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa y del Interior porque la seguridad y la vida de los colombianos está en juego, ya es hora que se amarren los pantalones porque no podemos permitir que volvamos al pasado, a la presencia de la insurgencia y mucho menos en Santander, aquí no pueden instrumentalizar nuestros municipios para que sean las cuevas de estos delincuentes”, sostuvo Aguilar Hurtado.
Aunque la Fuerza Pública tiene desplegada toda su capacidad operativa en la región, la capacidad de respuesta se estaría quedado corta ante acontecimientos violentos y de inseguridad como estos. Con estos hechos, según el mandatario, las disidencias de las Farc tienen como objetivo atemorizar a los ciudadanos.
“Buscan robarles la tranquilidad y, de paso, instrumentalizar a los menores de edad y jóvenes para reclutarlos, de tal forma que los obligan a cometer acciones delictivas como el hurto, secuestro y extorsiones. Estamos volviendo a las épocas del terrorismo y de la zozobra en esta zona del Magdalena Medio, donde no hemos tenido el apoyo del Gobierno Nacional, aquí no recibimos ni una llamada de apoyo y la Fuerza Pública está maniatada”, agregó el gobernador de Santander.
Adicional esto, el mandatario departamental solicitó al Ministerio del Interior mayores capacidades para Santander y puso en conocimiento la amenaza vigente ante el desplazamiento de organizaciones ilegales provenientes del Sur de Bolívar y Antioquia.
“La presencia de estos grupos armados es intermitente, porque vienen y se van. Estos criminales tienen una disputa territorial para el manejo del microtráfico, este actuar criminal se viene expandiendo en nuestro territorio, específicamente en el Magdalena Medio”, detalló Aguilar Hurtado.
Al llamado del gobernador Mauricio Aguilar, se unió el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, quien también pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, mayor atención para poder fortalecer la seguridad en este municipio del Magdalena Medio santandereanao.
“Hago un llamado muy respetuoso al señor presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa; es el momento de que le prestemos más atención al Magdalena Medio, puntualmente a Puerto Wilches, de los 87 municipios de Santander, usted, señor presidente, ganó en dos, en Barrancabermeja y Puerto Wilches, y en estos momentos hemos sido noticia nacional lamentablemente por los sucesos de violencia”, expresó el mandatario local.
El mandatario dejó en claro que no tiene nada en contra del Gobierno nacional, pero ya es hora de que vuelque la mira hacia los territorios donde la violencia ha incrementado en los últimos meses por diferentes motivos, afectando a los ciudadanos.
“Es interesante aclarar que no se tomen mis palabras como un hecho de oposición o de estar en contra del Gobierno nacional, para nada, aquí hay unas realidades que estamos viviendo y que la comunidad es la más afectada, y más con este hecho que se ha presentado en la madrugada del jueves. Presidente Petro, usted ganó en este municipio, por eso pido una atención especial debido a la situación que estamos viviendo