En tan solo los primeros 12 días de diciembre, la cifra de personas que han resultado quemadas con pólvora en el departamento de Santander aumentó a 11, donde la mayoría de los casos son hombres.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Santander, los nuevos casos se registraron en municipios como Barrancabermeja, Vélez, Barbosa y Floridablanca, aunque por fortuna las víctimas no han sido menores de edad.

Así las cosas, tres pertenecen a Bucaramanga, tres Barrancabermeja, y los municipios de Confines, Sabana de Torres, Barbosa, Vélez y Floridablanca, reportan todos un caso. De estos 11 en total, nueve son hombres y dos mujeres.

“Todos los quemados son mayores de 18 años. Los reportes más complicados de gravedad fue el caso de Confines, que hubo amputación de deods y una paciente con daño ocular que es el caso de Floridablanca”, señaló el secretario de salud de Santander, Javier Villamizar.

Ante los tres casos que se registran en la Ciudad Bonita, el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, se refirió al uso de la pólvora en estas festividades, la cual está prohibida en esta ciudad y todo el departamento.

“Durante los días que llevamos de diciembre y por primera vez en noche de velitas, en Bucaramanga NO hay niños quemados por pólvora. La vida es sagrada, ¡cuidémonos! No queremos que ningún ciudadano entre al pabellón de quemados por actos de irresponsabilidad”, señaló el alcalde.

Hay que mencionar que este año no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos, así lo indicó el alcalde de Bucaramanga.

“En Bucaramanga está prohibido el uso de pólvora, sin excepción. Unidos debemos proteger la vida de cada ciudadano, los animalitos que sufren con esto y evitar mayor contaminación en nuestra ciudad. ¡La vida es sagrada!”, puntualizó el mandatario, Juan Carlos Cárdenas.

En ese sentido, en Bucaramanga se expidió el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictaron medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, y pólvora en general, “se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora”, indicó el secretario del Interior de Bucaramanga, Ángel Gutiérrez.

Adicional a esto, las clínicas y hospitales de la ciudad deberán adoptar planes de contingencia para atender a las personas que, por incumplir la medida, puedan resultar quemadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud dice que lo más importante es no usar pólvora, pero si se llega a tener un accidente con ella durante las diferentes festividades, como la Navidad o Año Nuevo, tener en cuenta:

  • Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
  • Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
  • No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
  • No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
  • No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
  • No aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.