Este jueves 13 de octubre llegó a las instalaciones de la Alcaldía de Girón, en Santander, Yulia Rodríguez Esteban, con la intención de asumir nuevamente como mandataria del municipio. La situación ha causado revuelo, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional le negó, el pasado 15 de junio, la petición para regresar al cargo.
Tras su arribo al palacio municipal, Rodríguez Esteban aseguró que su credencial continuaba vigente, por cual legalmente podía asumir otra vez el cargo, para el cual fue elegía el pasado 20 de junio de 2021 en medio de las elecciones atípicas que se realizaron en Girón.
“Estoy acá para responderles, voy a organizar nuevamente la casa; ustedes no tienen que afrontar las consecuencias jurídicas. Hoy estoy acá, me presenté por ustedes y esto jurídicamente sí es legal. Hoy me debía presentar y acá estoy si hoy no se presentaba la Corte si lo tomaba como abandono del cargo”, expresó Yulia Rodríguez.
La dirigente política, con llave en mano, en medio de gritos de rechazo de sus opositores ingresó al despacho municipal. Pese, a que un grupo de personas cuestionó la llegada de Rodríguez Esteban, asegurando que se estaba tomando el lugar a la fuerza, la funcionaria sostuvo que todo era legal.
“Vengo aquí con mi credencial, a servirle a los gironeses, quienes tomaron las decisión el año pasado a pesar de todas las injurias que cometieron”, agregó Yulia.
La molestia de los opositores radica en que, según la norma, debía ser el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el encargado de nombrar a un nuevo mandatario para Girón. La terna para escoger al nuevo alcalde o alcaldesa de Girón debía estar compuesta por los partidos Verde, Conservador, Liberal, MAIS y Cambio Radical.
El lío jurídico
Todo este enredo se originó desde que Carlos Alberto Román Ochoa durante la etapa de campaña electoral, a juicio de la Corte Constitucional, apoyó en plaza pública a varios candidatos que aspiraban a la Gobernación de Santander, los cuales no formaban parte de la coalición por la cual inscribió su candidatura.
“Sí incurrió en doble militancia al haber realizado proselitismo político a favor de candidatos a la Gobernación que no eran parte de la coalición de partidos que avaló su aspiración a la Alcaldía de Girón”, señaló el Alto Tribunal al ratificar la sentencia emitida por el Consejo de Estado.
Es decir que por doble militancia policía Román Ochoa debía dejar su cargo con alcalde de Girón, decisión que se hizo efectiva esta semana. La decisión se da a 18 meses de terminar el período para el cual fue elegido.
A raíz de esto, el tema llegó hasta la Sección Quinta del Consejo de Estado que determinó que, por el contrario, el alcalde Román sí incurrió en esta falta y no podía seguir al frente del municipio.
En el mismo documento, se dictó: “(...) cancélese la credencial del alcalde, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia” y la devolución del expediente al tribunal de origen.
La decisión inicial del Consejo de Estado motivó la realización de elecciones atípicas el pasado 20 de junio de 2021, tras la jornada fue Yulia Rodríguez como nueva alcaldesa de Girón. Sin embargo, Román Ochoa presentó una tutela y unos meses después, esta fue fallada a su favor, por lo cual regresó al cargo.
Ante esta situación, los más de 2.200 millones de pesos invertidos por el Gobierno en las elecciones atípicas pudieron haberse perdido en unas elecciones innecesarias