En Tuluá se realizó un consejo de seguridad convocado por la Gobernación del Valle del Cauca con participación de las autoridades administrativas y la fuerza pública del departamento, para evaluar la situación de orden público en la cordillera central y seguir combatiendo la criminalidad.

Esto ante la ola de violencia que vive el municipio, pues hay que recordar que el asesinato de varios integrantes de la Secretaría de Tránsito, el desmembramiento de un cuerpo, ataques a candidatos, extorsiones y mensajes intimidatorios a autoridades del municipio mantienen en alerta a las autoridades.

600 soldados reforzarán la seguridad del Valle del Cauca.

“Respecto a La Inmaculada, lo que se ha definido es la necesidad de traslado de los presos, cerca de 47 se encuentran en la cárcel de Tuluá. Lo que pretendemos es que se puedan trasladar en todo el país, de manera que se les dificulten las prácticas extorsivas y de amenazas a la población”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Asimismo, dio a conocer que más de 600 soldados reforzarán la seguridad del Valle del Cauca. “Este grupo de soldados reforzará la misión del Ejército en los municipios del departamento con su presencia en puestos de control en vías, defensa y protección del medioambiente, y asistencia a la comunidad en actividades humanitarias, sociales, entre otras”.

Con este nuevo grupo de hombres al servicio de los vallecaucanos, el Ejército Nacional continuará brindando seguridad y acompañamiento, cumpliendo su misión institucional de salvaguardar la población y el territorio. Así lo ratificaron en el comunicado oficial.

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó la presencia constante de unidades militares en corredores de movilidad y áreas de injerencia criminal de Tuluá, e implementar tareas de inteligencia para identificar y neutralizar potenciales amenazas, siguiendo los lineamientos de las operaciones de seguridad.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se declaró satisfecha con la gestión realizada. | Foto: Especial para El País.

Esta idea fue apoyada por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la cual pidió la presencia del Batallón de Alta Montaña en Tuluá, quien aseguró que esto “evita muchas situaciones porque ese es un corredor en el que tenemos que combatir a estos grupos al margen de la ley”.

Sobre esto habló directamente con el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, quien le expresó que para ello se necesita de manera urgente un lote en el sector de Barragán para poder construir, tan pronto como sea posible, las instalaciones en las que se ubicarían los militares.

“Ya me puse en la tarea, estamos el alcalde (de Tuluá, John Jairo Gómez) y yo buscando el terreno; tenemos gente en la zona a la cual llamamos y los pusimos a que nos ayuden a buscar un terreno. Él (comandante de las Fuerzas Militares) dice que más o menos 50 hectáreas y que ojalá sea una zona que, si no es del todo plana, sí tenga una gran parte de zona plana”, comentó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Pese a que no reveló qué tan avanzada se encuentra esta búsqueda, se cree que la instalación del Batallón en esa zona aún podría tardar varios meses, debido a que se debe buscar el terreno, surtir todos los procesos administrativos, llevar a cabo la construcción y dotación y, por último, hacer traslado de los uniformados hasta ese punto.

Tuluá registra fuertes enfrentamientos. | Foto: Alcaldía de Tuluá

Al terminar el Consejo de Seguridad en Tuluá, las autoridades nacionales también se pronunciaron. Por un lado, el Ministerio de Defensa posteó en su cuenta oficial de la plataforma X, antigua Twitter, algunos resultados inmediatos que ha tenido la avanzada contra la criminalidad en la región.

Se trata de la captura de 17 integrantes de La Inmaculada, otra organización criminal en el territorio, así como la captura de 27 integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc.