Alias Pipe es señalado por las autoridades de comandar la banda delincuencial La Inmaculada que opera en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca: aseguran que a pesar de estar detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, seguía operando las acciones de esta organización.
Por lo anterior, y con el objetivo de atacar los hechos delictivos que han ocurrido en los últimos meses en esa localidad, relacionados con homicidios, esta persona fue aislada para evitar que presuntamente siga entregando órdenes a los integrantes de la organización.
Información oficia revela que la banda La Inmaculada sería la responsable de diversos crímenes y extorsiones en Tuluá y que las órdenes serían dadas por alias Pipe, quien paga una condena en La Picota.
La medida de aislamiento tiene como fin que este hombre no acceda a celulares ni a ningún otro medio de comunicación para que no entregue órdenes relacionadas con hechos delictivos en Tuluá.
El balance preliminar de las acciones de la Policía revela que en esa localidad han sido ejecutados 46 allanamientos externos y cinco a cárceles. Además, el traslado de seis detenidos, entre los que se encuentran Pipe, Caregallo, Enano, Joaco y Pájaro.
Entre los responsables del accionar delictivo en Tuluá, la Policía Nacional señala a dos personas que se encuentran detenidas y son: Pipe, quien se encuentra en La Picota de Bogotá, y Enano, que está en La Picaleña de Ibagué.
Con relación a esta banda delincuencial, La Inmaculada, hace un año fueron capturados cuatro presuntos de sus integrantes. Entre los detenidos hay dos sujetos que son parte del cartel de los más buscados en ese municipio.
Las autoridades dieron con estas personas en tres diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los barrios Las Delicias, Villa Liliana y la invasión de San Francisco.
Los detenidos son una mujer y tres hombres conocidos en el mundo criminal bajo los alias de Gordito, Gomita y Mina. Estos dos últimos son los que figuran entre los más buscados y por los cuales se ofrecían recompensas económicas. Al parecer, estas cuatro personas recibían órdenes de alias Pipe, Enano, Cara de Gallo y Pájaro, quienes son piezas clave de La Inmaculada.
A los capturados les sindican múltiples delitos como terrorismo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.
Seguridad en Tuluá
Como medida de choque a los hechos de inseguridad registrados en Tuluá, y en cumplimiento de la instrucción que le entregó el presidente Gustavo Petro, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, empezó a liderar una redada contra el crimen, en especial para afectar a la estructura La Inmaculada, que opera en ese municipio.
El general anunció que van a impactar a esa localidad y a combatir el crimen. Destaca que son 200 hombres y mujeres los que harán parte de estas afectaciones, en especial La Inmaculada, comandada por Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe.
“Vamos a llevar ante la justicia a los delincuentes, como alias Veneco, el cual vamos a capturar porque tenemos el personal capacitado y la inteligencia necesaria para ponerlo tras las rejas. También debemos afectar a Pipe, porque desde la cárcel sigue delinquiendo. Vamos a decirle a la comunidad que aquí estamos para protegerlos”, afirmó el uniformado.
Las intervenciones incluyen operativos en la cárcel de Tuluá, los cuales fueron ejecutados por la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), en apoyo al grupo Cric (Comando de Reacción Inmediata), del Inpec.
Todas las acciones de los uniformados se centraron en un registro al patio n.° 5 de ese establecimiento. Entre los resultados obtenidos por las autoridades está la incautación de:
- 26 celulares
- 5 gramos de cocaína
- 349 gramos de marihuana
- 20 cargadores para celular
- 19 manos libres
- 8 armas cortopunzantes
- 18 sim cards