Los robos a personas siguen disparados en la ciudad de Cali. Según el Observatorio de Seguridad, en lo que va de este año se han instaurado 10.304 denuncias, es decir, 16 % más que en el mismo período de 2022.

Prueba de ello es el robo perpetrado en la carrera 100 con calle 48 en el barrio Valle del Lili (comuna 17) de Cali, donde sujetos en moto abordaron a un ciudadano que iba en su vehículo, lo amedrentaron –al parecer con armas traumáticas– y le hurtaron sus pertenencias, entre ellas, una cadena de oro.

De acuerdo con información preliminar, los hombres habrían seguido al conductor desde un centro comercial del sur de la ciudad, para luego cometer su fechoría; después habrían hecho dos disparos al aire y huyeron de la escena con rumbo desconocido. Por ahora, se conoce que el ciudadano habría sido herido en un brazo.

Una balacera en el municipio de Coper, en Boyacá, dejó a una persona fallecida y dos más heridas. | Foto: Charles Mann

Mientras tanto, la ciudadanía les reclama fuertemente a las autoridades. “La Policía brilla por su ausencia”; “qué miserables”; “al parecer, la Policía solo cierra locales”; “Jimmy Dranguet (secretario de Seguridad) la ciudad es un caos por tu inoperancia y no cumplimiento de tu responsabilidad”; “la violencia no solo es en Buenaventura”, han sido algunos de los comentarios.

Y la comunidad en Valle del Lili ya no sabe qué hacer ante el incremento de la inseguridad en el sector. Los habitantes de este barrio denuncian que dos sujetos tienen amedrentada a la población con sus constantes robos.

Uno de estos hechos delictivos se llevó a cabo en un minimarket, donde despojaron de dinero y pertenencias al encargado del lugar y a un cliente.

Los ladrones no se tomaron la molestia de ocultar sus rostros. | Foto: Fragmento de video

El accionar de estos sujetos quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.

Las imágenes dan cuenta de que el robo lo cometen en cuestión de segundos. A punta de pistola, amedrentan a las víctimas para quitarles todo y luego huyen del sitio dejándolos desconcertados.

Sin embargo, los sujetos fueron detenidos por las autoridades, pero trascendió que luego quedaron en libertad.

Esta no sería la primera vez que se presenta esta situación en la que quedan libres después de, presuntamente, cometer hurtos, lo cual ha generado indignación.

Los ladrones intimidaron con arma de fuego. | Foto: Fragmento de video

Los videos han causado escozor en redes sociales, donde los internautas han pedido mayor seguridad y celeridad al sistema judicial.

Pero este no ha sido el único caso, un hecho similar se presentó la semana pasada en un lavadero de carros.

En un video que se ha hecho viral en redes sociales se observa a dos delincuentes que llegan a uno de estos establecimientos para intimidar con armas de fuego a los clientes y empleados que se encontraban en ese momento en el lugar; los despojaron de sus pertenencias y el dinero que llevaban en efectivo.

La situación se presentó en la ciudad de Cali | Foto: Semana

Las reacciones de los usuarios en internet no se han hecho esperar, por lo que rechazan esta nueva muestra de la inseguridad que vive actualmente la capital vallecaucana y también su entorno rural.

Ante ola de inseguridad que experimenta Cali, algunos concejales pidieron la aprobación del porte de armas, la militarización de la ciudad y la renuncia del secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet. Entre ellos están Ana Leidy Erazo Ruiz, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Roberto Rodríguez Zamudio.

“Hechos como el de un grupo de motociclistas fuertemente armados, quienes ingresaron de forma ilegal a una casa de familia ubicada en el barrio San Judas (comuna 10), dejan entrever que en Cali hay un grupo de seguridad imponiendo su ley, lo que nos lleva a pensar que estamos frente a un grupo paramilitar, que debe ser combatido con toda autoridad”, aseveró Fernando Alberto Tamayo Ovalle.