Luego de los hechos de intolerancia contra la población LGBTIQ+, presentados en centros comerciales de Cali (Valle del Cauca) y que se han conocido en redes sociales, el Programa CaliDiversidad de la alcaldía activó su ruta de atención después de contactar a la pareja de jóvenes que fue víctima, el pasado domingo al finalizar el desfile Pride.
Julián Cardona, líder del programa, confirmó que iniciando la semana uno de los jóvenes se acercó al Centro de Atención y luego de relatar la experiencia vivida fue asesorado por el abogado del equipo psicosocial, quien se encuentra adelantando los trámites legales para entablar el proceso de restitución de derechos ante las autoridades competentes.
El joven narró que en sus redes sociales le comentan que otras personas de la comunidad LGBTIQ+, que también se acercaron al centro comercial luego de participar en el desfile, recibieron las mismas agresiones por parte del hombre, que no solo lanzó comentarios despectivos, sino también amenazas de muerte. Destacó que las personas del local de comidas donde se presentó el altercado fueron muy solidarias con ellos y los apoyaron en todo momento.
“Sin embargo, y en vista de la gravedad del hecho, se tomarán acciones legales en contra del agresor”, aseguró la Administración Distrital.
Asimismo, la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla, aprovechó la oportunidad para recordarle a la ciudadanía que la Casa CaliDiversidad está al servicio de la población LGBTIQ+; allí se recibe acompañamiento psicosocial y jurídico, para el restablecimiento de derechos, la población con identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales diversas.
“Las personas víctimas de esa discriminación, de ese abuso en un centro comercial del norte de la ciudad, nos han buscado; hemos hecho un acompañamiento psicosocial y también estamos haciendo un acompañamiento jurídico para poner las denuncias del caso”, dijo Penilla.
La funcionaria agregó: “Cambiar la percepción del 100 % de la población y que haya respeto, empatía y demás, es imposible lograrlo de un día para otro; nosotros seguiremos con nuestras campañas desde la casa CaliDiversidad”, manifestó.
El Centro de Atención del Programa CaliDiversidad está ubicado en el barrio Juanambú, en la calle 10N n.° 8-33 y atiende en jornada continua, de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Para mayores informes se pueden comunicar en la línea telefónica 3122119283.
Cabe recordar que a través de redes sociales, la pareja gay denunció a un hombre que les lanzó comentarios ofensivos mientras departían en un establecimiento de comidas en un centro comercial del norte de Cali.
De acuerdo con la pareja de hombres, el hecho se presentó el pasado domingo, 2 de julio, aproximadamente a las 7:30 p. m.
“Estábamos en Obelisco Deli cuando el señor del video, de manera despectiva, empezó a hacer comentarios ofensivos de las personas homosexuales y de cómo debía matarlas, estando nosotros al lado de él”, señalaron inicialmente Alfredo y Elián David, la pareja agredida.
El relato continuó: “El señor, lleno de odio, empezó a toser y se paró lanzando frases ofensivas antes de acercarse a agredirnos verbalmente y físicamente; también nos amenazó con que nos sacaría del lugar (como se puede evidenciar en el video). Por ninguna parte recibimos ayuda de los guardas del centro comercial ni se acercaron a preguntar qué pasó o si estábamos bien”, manifestó la pareja.
En la grabación se le escucha decir al sujeto: “hay familias y niños”, también ofensas en inglés. Mientras que la pareja le refutó: “Díganos qué estamos haciendo mal”. A lo que el hombre les hace señas despectivas y al notar que estaba siendo grabado, se fue del lugar.
Asimismo, señalaron que el centro comercial no se pronunció ante la situación y solo recibieron el apoyo de los encargados del local.
“Por personas como estas es que muchos no pueden ser libres y salen con temor a las calles, pedimos a las autoridades le hagan seguimiento a este agresor que aún se encuentra suelto en la ciudad y hoy podemos ser nosotros, mañana no se sabe a quién más pueda agredir este sociópata, ignorante e intolerante”, agregó la pareja.