En un importante avance en la lucha contra la criminalidad, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC), logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra José Darío Yonda Campo, conocido con el alias de Efraín, quien, al parecer, ostentaba el rol de cabecilla de la comisión del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, alias Efraín habría dirigido la incursión ilegal de aproximadamente 60 hombres armados en el municipio de Argelia, ubicado en el Cauca. Durante esta incursión, la población civil fue sometida a una serie de actos delictivos que incluyeron extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes, lo que generó un ambiente de terror en la comunidad.
Las labores de Policía Judicial han revelado que esta organización armada ilegal estuvo involucrada en disputas territoriales con otros grupos ilegales, como el ELN, en la región.
Además, se investiga la posible participación de alias Efraín en el asesinato del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Santa Clara, en Argelia, suceso que tuvo lugar el 20 de marzo de 2022.
La detención de Yonda Campo fue llevada a cabo gracias a la colaboración conjunta de los Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), así como miembros del Ejército y la Policía Nacional. El arresto se efectuó en el departamento de Antioquia.
Por estos hechos, la Fiscalía formuló cargos contra el acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado. Sin embargo, hasta el momento, el acusado ha optado por no aceptar dichos cargos. El proceso judicial en su contra aún sigue.
Operativos contra las disidencias de las Farc en Arauca
Con el objetivo de dar seguimiento al Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron una serie de acciones ofensivas en el departamento de Arauca, en contra de la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc.
En un primer operativo, que tuvo lugar en la vereda Matarrala, del municipio de Tame, de manera conjunta entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía, murió un integrante de la Compañía Solín Hernández, de la Subestructura 28, quien al parecer haría parte del componente de seguridad del criminal alias Ruso, máximo explosivista y segundo cabecilla de esta subestructura ilegal.
En el lugar de los hechos se incautaron un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, 2 pistolas, munición calibre 5.56 milímetros, proveedores para fusil y pistola, una granada de 40 milímetros y material de intendencia privativo de las Fuerzas Militares, implementos con los que se pretendía cometer homicidios selectivos, extorsiones y amedrentamiento a la población civil.
La segunda operación tuvo lugar en la vereda Las Nubes, en Tame, en donde mediante un combate ofensivo contra la misma subestructura de las disidencias de las Farc dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de uno de sus integrantes.
En el lugar fueron incautados fusiles, pistolas, granadas, proveedores y munición, además de material de comunicaciones como computadores, celulares, una cámara fotográfica y una antena. De igual forma, material de intendencia como chalecos, equipos de campaña, camisas y camuflados. También fueron hallados y destruidos de forma controlada 94 artefactos explosivos, entre los cuales estarían tatucos, cilindros, artefactos explosivos improvisados y granadas.
Durante la operación militar y policial también fue capturada una persona que se encontraba en el lugar de los hechos, que posteriormente fue dejada en libertad por parte de las autoridades judiciales. Igualmente, la Fiscalía General de la Nación adelanta las indagaciones correspondientes para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley y contribuir a la protección de los araucanos amenazados por el actuar criminal de grupos armados organizados, como la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc.