En medio de un operativo adelantado por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial, fue capturado Edier Oswaldo Carmona Mejía, alias El Indio, quien se encontraba pagando detención domiciliaria por la presunta agresión a un funcionario de la Policía Nacional y el hurto de su arma de dotación.
Edier Oswaldo Carmona fue señalado como el presunto responsable de una segunda conducta criminal, específicamente el homicidio a una persona en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca), hecho acaecido el pasado 22 de agosto.
“Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. Al término de la audiencia pública de legalización de captura, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, precisó el Departamento de Policía del Valle.
Asimismo, la Policía Valle dio a conocer la captura de José Emilson Martínez Castaño, uno de los presuntos delincuentes más buscados del departamento.
El sujeto fue requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo con las autoridades, su captura se logró en labores de patrullaje adelantadas por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional, dando con su captura en una vía pública del barrio La Planeta de Roldanillo, cuando se adelantaban planes de registro y control en la zona, en el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360′.
Según las investigaciones, El Mincho habría pertenecido al grupo de delincuencia organizado Los Administradores, dedicado al homicidio en este municipio.
“Con esta captura se logra el esclarecimiento de cuatro homicidios en el año 2022 y seis homicidios del año 2023 en el norte del Valle”, dijo el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle.
El sindicado fue trasladado hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para que responda por los delitos que se le imputan.
Asimismo, las autoridades en el departamento del Valle del Cauca revelaron el cartel de los más buscados en el municipio de Roldanillo, donde se han registrado varios hechos relacionados con alteraciones del orden público.
En el documento aparecen reseñados entre los más buscados 14 personas, tres de estas ya fueron capturadas. La recompensa para quienes entreguen información que permita hacer efectiva su detención es hasta de $ 200 millones, según lo indica la Policía Nacional.
Los nombres revelados por la Policía Nacional en el cartel son:
- Jorge Leonardo García González, alias Seis.
- Yamil Eduardo Montoya Acosta, alias Yamilito.
- Juan Camilo García Herrera, alias El Paísa.
- Jamilton Mauricio Fajardo Montoya, alias Mauricio.
- Diego Fernando Rojas Loaiza, alias Pájaro.
- Víctor Raúl Monsalve Moreno.
- Juan Camilo Grisales Gómez, alias Veterinario.
- Cristian Camilo Cortés Ríos.
- José Emilson Martínez Castaño (capturado).
- Michael Stiven Trujillo Henao.
- Edison Eduardo Betancourt Gallego, alias Talibán (capturado).
- Carlos Andrés Bullas Parra.
- Alejandra Cartagena Arenas (capturada).
- Jhon Sebastián Santa Ceballos.
“Gracias a usted los capturaremos, su información es muy importante para contrarrestar la delincuencia; absoluta reserva. Se puede comunicar a la Línea segura: 3232733429-3202976662-3143587212-123. También puede escribir a los correos electrónicos deval.sijin@policia.gov.co/deval.sipol-fue@policia.gov.co/fuente@dipol.gov.co”, indicaron las autoridades.
Por otro lado, las autoridades capturaron a un presunto delincuente tras hurtar una mercancía en la vía que conduce a Puerto de Aguadulce-Valle. “En las últimas horas, unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte, lograron la captura de dos hombres de 19 y 21 años, por el delito de receptación y la recuperación de una mercancía (rollos de película plástica termo formado) avaluada en ($ 114.000.000)”, concluyeron las autoridades.